Mundial TachiraNacionalesTachira

Autoridades del municipio fronterizo Bolívar activan plan preventivo tras sismo en Colombia

Sectores públicos y privados de San Antonio coordinan acciones para garantizar respuesta inmediata ante eventualidades de origen natural o movilidad humana.

Tras el sismo de magnitud 7.4 registrado en la República de Colombia, el cual también se percibió con fuerza en el estado Táchira, diversas instituciones del municipio fronterizo Bolívar se activaron de manera inmediata para consolidar un frente preventivo. Autoridades locales, sectores productivos, gremios y organismos de seguridad sostuvieron una reunión de trabajo en San Antonio con el objetivo de diseñar un plan de acción integral que garantice una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad de origen natural o de movilidad humana.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, quien enfatizó que el propósito es organizar el plan de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad por un movimiento telúrico, para brindar atención a los habitantes de la zona de frontera.

La mandataria local indicó que, respecto al sismo registrado el pasado lunes en la mañana —el cual causó perjuicios en el vecino país y se sintió en los municipios tachirenses—, gracias a Dios en el municipio Bolívar no hubo ningún tipo de afectación. Sin embargo, expresó que la trágica experiencia vivida recientemente en Venezuela con el doble terremoto y la situación registrada en Colombia “nos llama a estar alerta y tomar todas las precauciones”.

Sánchez reiteró que las instituciones están articulando el plan de contingencia para saber cómo actuar ante un hecho natural, al tiempo que hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma, tranquilidad, serenidad y elevar oraciones a Dios.

Articulación interinstitucional y preventiva

En la reunión participaron representantes de las fuerzas militares, policiales, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Aduana, autoridades del área de salud, educación, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, sectores del comercio, transporte y organizaciones no gubernamentales que hacen parte del Foro local de coordinación humanitaria.

Como resultado de esta cumbre de prevención, las instituciones definieron acciones puntuales que incluyen la actualización del registro de establecimientos y de recursos humanos en el área de salud, así como la verificación de centros de alojamiento.

Asimismo, se acordó evaluar la existencia de maquinaria amarilla y la disponibilidad de unidades de transporte, además de hacer énfasis tanto en la formación pedagógica para saber cómo actuar ante un hecho natural como en la realización de simulacros de evacuación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button