Alcalde Gian Carlo Di Martino reinauguró el Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante
La Alcaldía de Maracaibo y ACNUR invirtieron más de 180 mil dólares para la formación, salud y atención de la comunidad.
El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, reinauguró el Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante. La estructura se ubica en la vía a Los Bucares, en la misma parroquia. Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por la primera dama Ana Clara Barboza de Di Martino, el poder popular, concejales y representantes de ACNUR, Cruz Roja y diversas ONG.
Esta obra la construyó la gestión del alcalde Di Martino en 2008. Ahora, el mismo mandatario recupera y optimiza el recinto para la formación, el encuentro y la atención integral de las comunidades de esta populosa parroquia del oeste de Maracaibo.
La rehabilitación integral del Centro de Participación Popular (CPP) fue posible gracias a una alianza institucional entre la Alcaldía de Maracaibo y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En conjunto, ambas instituciones destinaron una inversión de más de 180 mil dólares en la recuperación y dotación de este centro.

Protagonismo de la comunidad y la tecnología
Al dejar formalmente reinaugurado el CPP, el alcalde Di Martino destacó la articulación lograda. «Esto ha sido un trabajo conjunto entre organizaciones que han creído en nosotros, organizaciones no gubernamentales como Acnur, FAO y Cruz Roja», afirmó.
Asimismo, puso de relieve el rol del “poder popular, comunas, comuneros y líderes del territorio de esta, la segunda parroquia más grande del país, Francisco Eugenio Bustamante. Esta es una parroquia emblemática que merecía tener esta infraestructura humanizada”.

Alcalde de Maracaibo reinauguró Centro de Participación Popular en parroquia Francisco Eugenio Bustamante
El mandatario explicó que los servicios servirán “para que la comunidad pueda prepararse, para que los niños y las niñas puedan seguir adelante y hacer ciencia. Cuando decimos ciencia es ciencia de calidad en un centro de robótica y tecnología extraordinario con que cuenta esta instalación”.
Calidad de vida y espacio social
El alcalde marabino sostuvo que rehabilitar esta obra “es darle calidad de vida a los habitantes de Maracaibo. La meta busca seguir trabajando para que la comunidad pueda organizarse y estructurar sus proyectos de vida. Aquí se conjugan las áreas deportivas, culturales, artísticas, científicas y educativas”.
Señaló además: «Este es un espacio que -más allá del cemento, el asfalto y la cabilla- tiene mucho amor y mucho de humano. Tiene espacios donde la gente se puede encontrar para hacer tertulias o especializaciones. Este recinto da para todo porque fue concebido en sus orígenes para eso”.

El alcalde agradeció el papel de los vecinos en el rescate del lugar: “Gracias de verdad por la confianza a todos los directores de la Alcaldía involucrados y a la comunidad”. De igual modo, destacó el liderazgo del pueblo ante el cambio, afirmando que los líderes se suman porque la obra queda decretada a favor de todos los ciudadanos.
Amplia gama de servicios comunitarios
El Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante ofrece a la comunidad una gran cantidad de servicios:
-
Salud y educación: consultas de medicina general y pediatría, núcleo de robótica educativa y programas de lectoescritura.
-
Capacitación y cultura: cursos de cocina, barbería, peluquería, manicure, artes, pintura, escuela de baile, canto, rap, actuación y escuela de gaitas del IMGRA.
-
Atención social y juventud: apoyo a jóvenes mediante el Instituto Municipal de la Juventud y becas Ana María Campos, defensoría de niños, niñas y adolescentes, atención a adultos mayores, comunidades indígenas, personas de la comunidad sexodiversa y apoyo por medio de la Dirección municipal de cultos.
-
Asesoría legal y humanitaria: atención psicosocial y jurídica a las mujeres, orientación sobre acceso a derechos por parte de Acnur, orientación legal por el Odisef y servicios a cargo de la Cruz Roja Zulia y Fundabiblioteca.


