
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó formalmente —en representación de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez— sus más sinceras condolencias tras el deceso de Roland Lumumba, extendiendo el pésame a sus allegados y al pueblo de la República Democrática del Congo.
Mediante un comunicado difundido en su canal de Telegram, el canciller Gil señaló que Venezuela recibió con hondo pesar la noticia sobre la partida física del dirigente africano. En su mensaje, describió a Lumumba como un hombre cuya existencia estuvo consagrada a la promoción de la justicia social de manera incansable.
Roland Lumumba era heredero directo del legado de Patrice Lumumba, ex primer ministro y emblemático líder del movimiento anticolonialista en África, quien fuera martirizado el 17 de enero de 1961 en la lucha por la autodeterminación de su nación.
Finalmente, el titular de la cartera diplomática enfatizó que este luchador social preservó, de forma inquebrantable, un lazo de fraternidad con el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano. Su trayectoria fue fundamental para estrechar los vínculos históricos y culturales entre la región africana y el continente americano.

