Maduro conmemora última proclama de Bolívar y llama a la unión

Caracas, 10 de diciembre de 2025. En un día cargado de profundo significado histórico y patriótico, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró el 195 aniversario de la última proclama del Libertador Simón Bolívar, un llamado vital a preservar la unión para combatir la traición y la desesperanza.
A través de su canal de Telegram, el Jefe de Estado ratificó que el legado del Padre de la Patria está más vivo que nunca: «Su ejemplo y sacrificio fueron sembrados; y luego vino el gran resucitador del bolivarianismo, nuestro amado Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre a quien le tocó ver retoñar sus ideas en el siglo XXI».
El Presidente Maduro destacó que la proclama de Bolívar es hoy la motivación y moral que impulsa al pueblo en la batalla frontal contra la dominación imperial. El líder bolivariano desafió a quienes no comprenden la resistencia venezolana:
“Hay quienes en el mundo no pueden entender cómo el pueblo de Venezuela ha podido soportar todas las pruebas, y estar hoy de pie triunfante… busquen en Bolívar la moral, el espíritu, la hidalguía y la valentía que nos lleva a nosotros a la batalla”.
El Mandatario concluyó su mensaje con la reafirmación de la visión integradora: “La idea de Bolívar de unir América Latina continuará vigente, y no seremos nada si no la mantenemos viva en la calle, en las comunas y en la comunidad”. La unión y el bolivarianismo son la clave para la victoria y la consolidación de la Patria Grande.

