Entregan créditos a pequeños mineros en el estado Táchira

El sector minero no metálico del Táchira recibió un importante respaldo económico e instructivo con la entrega de instrumentos financieros por parte de la Corporación de Industrias Mineras del Táchira (COIMTA) y el Banco Digital de los Trabajadores (BDT).
José Luis Morao, Presidente de COIMTA, destacó el trabajo conjunto con el BDT y el Comisionado de Inversión Nacional y Extranjera, Marcos Albarrán, que incluyó un taller de educación financiera.
Morao afirmó que esta acción representa el inicio de una promesa de gobierno, materializándose con la entrega de las primeras tarjetas de crédito al sector. “Esta apertura financiera permitirá crear una confianza con el BDT para seguir afianzando y dando una mayor diversificación económica al sector minero para seguir avanzando hacia ese sendero de la prosperidad”.
Plan Piloto
Sandra Ochoa, Gerente del BDT en el estado, explicó que esta iniciativa apoya las políticas del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Freddy Bernal, comenzando con una fase de educación financiera esencial para el retorno de los créditos.
“Hoy vamos a hacer entrega de tarjetas de crédito, donde vamos a comprobar la capacidad que tiene de administrarse financieramente y poder optar por un crédito que los apalanque en el sector”, puntualizó Ochoa.
Acompañamiento y cultura crediticia
Marcos Albarrán, Comisionado para la Inversión Nacional y Extranjera del Táchira, resaltó que la meta es establecer una cultura crediticia y enseñar el manejo eficiente del instrumento financiero para que sea rentable y aumente la productividad.
“La intención es apalancar el sector, comenzamos con los propios créditos que permitan generar esa cultura crediticia, ver la capacidad de pago, para pasar al segundo paso, un crédito un poco más grande, un crédito empresarial, avanzando paso a paso. El programa busca resultados positivos para la economía del estado».
La entrega de instrumentos crediticios se realizó en el marco del 1er Encuentro sobre Gestión Minera en el Estado Táchira, un evento tipo seminario que se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chávez de la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del estado Táchira. El encuentro abordó temas clave desde la exploración y el diseño de minas hasta el procesamiento de minerales, con un fuerte enfoque en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo.

