Dra. Isabel Iturria: Venezuela brinda grandes avances tecnológicos en el sector salud
Avances tecnológicos en Salud

Caracas, 16 de septiembre de 2026- La Vicepresidenta Sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Dra. Isabel Iturria, acompañó a la Presidenta Dra. Delcy Rodríguez Gómez, quien en su recorrido mostró como el Sistema Público Nacional de Salud dio un paso histórico con el reinicio de actividades en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis Prof. Lenin Molina Peñaloza, del Instituto Nacional de Rehabilitación Dr. José J. Arvelo, ubicado en San José de Cotiza, Caracas. Esta institución, con larga experiencia en prótesis y órtesis convencionales, incursionará también como la primera experiencia en el sector público venezolano destinada a la fabricación y adaptación de prótesis mioeléctricas o biónicas, equipadas con componentes electrónicos, micromotores y sensores de alta precisión para captar impulsos musculares.
En una entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión (VTV), la Vicepresidenta Sectorial enfatizó que todas estas soluciones tecnológicas se ofrecen de manera totalmente gratuita a la población, garantizando la entrega del dispositivo, la rehabilitación y el proceso de adaptación de cada paciente. Resaltó que la capacidad operativa estimada para esta infraestructura se proyecta en alrededor de 400 prótesis mensuales, lo que permitirá saldar progresivamente las solicitudes registradas en el país.

En relación con el ámbito cardiológico y quirúrgico dentro del Plan por la Salud y la Vida, la Dra. Iturria informó que el país alcanzó cifras históricas al registrar 2.660 procedimientos de hemodinamia, entre cateterismos diagnósticos y terapéuticos, realizados en los primeros ocho meses del año. Esta labor ha sido liderada por el Hospital Vargas, el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Asimismo, anunció que en los próximos meses está prevista la llegada de nuevos equipos de hemodinamia que permitirán expandir estas intervenciones a otros recintos asistenciales del país.
En materia cardiovascular también destacó la implantación gratuita de más de 1.200 marcapasos en 15 centros hospitalarios del territorio nacional, proceso que se gestiona mediante la implementación de una historia electrónica nacional para el seguimiento riguroso de los pacientes y el control de los insumos.
Asimismo, en el área pediátrica destacó con satisfacción que la lista de espera para niños y niñas con cardiopatías congénitas que requieren cirugía correctiva o cateterismo cardíaco se mantiene actualmente en cero para las cirugías correctivas que se realizan en el Hospital Cardiológico Infantil.
En cuanto al área oftalmológica, el sistema público ha superado las 27.000 intervenciones de cataratas, manteniendo un ritmo sostenido de alrededor de 5.000 cirugías mensuales
de entre 5.000 y 6.000 cirugías mensuales. Al respecto, la Vicepresidenta Sectorial indicó que se calcula una demanda de 25.000 procedimientos adicionales en los que se trabaja para acelerar los tiempos de respuesta y evitar la acumulación de casos.
Finalmente, bajo la visión de salud integral y en articulación con la Misión Nevado, se ejecuta un plan masivo de vacunación antirrábica canina y felina que ya contabiliza más de 330.000 perros y gatos inmunizados gratuitamente. Este programa tiene al estado Zulia como el territorio con la mayor meta a cumplir y al estado Guárico como el de mejor desempeño respecto a la meta de 2026.
Estos avances tecnológicos y la ampliación de la capacidad de atención médica se llevan a cabo de manera sostenida en todo el territorio nacional gracias a las políticas en materia de salud impulsadas por la presidenta Dra. Delcy Rodríguez Gómez, orientadas a consolidar la soberanía científica y garantizar una asistencia médica gratuita, digna y de la más alta calidad para todo el pueblo venezolano.

