CulturalesMundial ZuliaZulia

CLEZ y Gobernación del Zulia conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las autoridades regionales entregaron condecoraciones a líderes originarios y ratificaron su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas.

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y la Gobernación realizaron la sesión solemne del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Durante el acto, las autoridades reconocieron la resistencia, el trabajo y el amor de las etnias Wayúu, Añú, Barí, Yukpa y Japreira.

En esta sesión, los poderes ejecutivo y legislativo entregaron la Orden Relámpago del Catatumbo y la Orden Rafael María Baralt a Marianny Romero Leonet. Asimismo, las autoridades impusieron la Orden Miguel Ángel Jusayú a Karin Herrera Paz.

De igual manera, el parlamento condecoró a Leonel Romero y otorgó la distinción Post-Mórtem a Nohely Rodríguez Borjas. Además, los legisladores entregaron reconocimientos a diversos líderes y caciques de comunidades zulianas.

Consejo Legislativo del estado Zulia realiza sesión solemne en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cortesía

Continuar el legado indígena

Durante la actividad, la presidenta del parlamento regional, Magdely Valbuena Muñoz, aseguró que la institución continúa el legado del presidente Hugo Chávez. “Hoy reconocemos sus culturas, su idiosincrasia y su entrega por esta tierra bendita. Los pueblos originarios han demostrado ser guardianes permanentes de nuestra integridad y soberanía nacional”, dijo Valbuena.

Protección y derechos de los pueblos originarios

Por su parte, el gobernador Luis Caldera ratificó el compromiso regional con la reivindicación de las comunidades indígenas. El mandatario enfatizó el apoyo a sus derechos constitucionales y la ejecución de obras públicas.

En ese aspecto, el gobernador destacó el equipamiento de escuelas en la Guajira, proyectos de agua y planes de identidad. Además, resaltó el decreto de creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas para avanzar en reivindicaciones históricas.

Consejo Legislativo del estado Zulia realiza sesión solemne en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cortesía

Luchas de resistencia

Asimismo, la viceministra para el Hábitat del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero Leonet, resaltó las luchas de las comunidades. En este sentido, la funcionaria reafirmó el esfuerzo gubernamental por un desarrollo económico sostenible, inclusivo y respetuoso de las tradiciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button