Bomberos de San Francisco atienden contingencias viales y podas por onda tropical
El despliegue ordenado por el alcalde Héctor Soto intervino más de diez casos críticos en sectores estratégicos tras las fuertes lluvias
El resguardo preventivo de las comunidades y la mitigación inmediata de riesgos socioambientales ante los fenómenos meteorológicos centran la agenda de seguridad en el municipio sureño. En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de San Francisco activó un despliegue operativo para ejecutar labores de poda controlada, retiro de desechos vegetales y despeje de vías. Las acciones se ejecutaron tras las fuertes ráfagas de viento y precipitaciones ocasionadas por el paso de la Onda Tropical N.º 11 el pasado jueves.
Intervención de emergencias
Por instrucciones del alcalde Héctor Soto, los equipos de emergencia trabajaron de forma articulada con las direcciones de Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social. Por otro lado, las labores de inspección y saneamiento de campo abordaron los siguientes frentes críticos:
-
Zonas abordadas: Se realizaron recorridos exhaustivos en áreas con mayores reportes de afectación como San Luis, Betulio, Sierra Maestra y la Zona Industrial.
-
Casos atendidos: El General John Bravo, comandante del Cuerpo de Bomberos y jefe de la Zoedan, informó que se han resuelto más de 10 casos críticos de árboles caídos que ponían en peligro la integridad de viviendas y transeúntes. “Nuestra prioridad es actuar con rapidez para evitar cualquier tragedia”, señaló Bravo

Balance de prevención y corresponsabilidad ciudadana
El mantenimiento previo de la infraestructura urbana permitió mantener el orden público en las barriadas. Asimismo, las autoridades y los habitantes evaluaron los resultados del despliegue:
-
Mitigación efectiva: Bravo destacó que no se registraron incidentes de gravedad gracias al trabajo preventivo del Plan “Cañadas y Colectores 100 % Limpios”.
-
Testimonio vecinal: Luzmarina Rodríguez, residente del sector Betulio, agradeció la pronta respuesta bomberil tras ceder un árbol sobre su patio. “Gracias al alcalde Héctor Soto y a los bomberos hoy estamos más tranquilos”, expresó.

Prevención y corresponsabilidad ciudadana
Finalmente, el General Bravo hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma y permanecer atentos ante posibles eventualidades derivadas del paso de nuevas ondas tropicales por el territorio sanfranciscano, recordando que la prevención es una responsabilidad compartida.
Además, indicó “La correcta disposición de los desechos en los lugares adecuados es fundamental para evitar la obstrucción de drenajes y prevenir incidentes mayores durante las lluvias. Estamos activos y alertas para proteger a nuestra comunidad”.



