Alerta preventiva en Nicaragua por actividad de tres volcanes
Las autoridades nicaragüenses mantienen la alerta amarilla en algunas provincias, mientras que en otras, entre las que se incluye Managua, tienen la verde por la actividad que presentan los volcanes situados en el "cordón de fuego" del Pacífico.
Las autoridades nicaragüenses mantienen la alerta amarilla en algunas provincias, mientras que en otras, entre las que se incluye Managua, tienen la verde por la actividad que presentan los volcanes situados en el "cordón de fuego" del Pacífico.
La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó a través de los medios oficiales que la alerta amarilla de evacuación se sostiene en la provincial occidental de Chinandega ante una posible erupción violenta del volcán San Cristóbal, que registró el pasado sábado tres explosiones con emanaciones de gases y cenizas.
Añadió que las provincias de León y Managua están bajo alerta verde o preventiva por la actividad que presentan los volcanes Télica y Apoyoque.
“Es una alerta protectora, una alerta preventiva que se mantendrá mientras se considere que la situación no es completamente normal”, aseguró.
Murillo indicó además que el presidente Daniel Ortega "ha orientado dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde en León y en Managua, las que se mantendrán mientras se considere que la situación no es completamente normal".
Comentó que, tras una reunión de delegados del Poder Ciudadano se recordó que en Nicaragua ''tenemos esa cadena volcánica con 17 volcanes, de los cuales más de la mitad esta en actividad y los otros están en reposo que no quiere decir que estén extinguidos”.
Pese a esto, el director ejecutivo del Ineter, Javier Mejía, señaló a la prensa que la actividad en los principales volcanes del país ha disminuido.
No obstante, reseñó que “estamos ante una situación que tenemos que darle seguimiento, monitorear, vigilar de manera permanente para comunicar de manera efectiva la situación”.
El Ineter detalló que el San Cristóbal es un coloso con una altura de mil 745 metros y el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que ocasionó la evacuación de unas mil 500 personas.
Explicó además que el Telica, uno de los más activos de Nicaragua, presenta emanación de gases, mezclada con vapor de agua y el sonido similar al de una turbina.
Igualmente, en un área cercana al volcán Apoyeque, en la provincia de Managua, se ha sentido un enjambre sísmico razón por la que las autoridades mantuvieron por sexto día la alerta preventiva en esta zona.


