Afinan acuerdos para promover la producción de alimento concentrado para peces
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Urrea, se reunió con piscicultores y representantes de empresas privadas para abordar la escasez de insumos para la producción de alimento concentrado para peces, con el propósito de crear en conjunto propuestas que fortalezcan el sector.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Urrea, se reunió con piscicultores y representantes de empresas privadas para abordar la escasez de insumos para la producción de alimento concentrado para peces, con el propósito de crear en conjunto propuestas que fortalezcan el sector.
Urrea indicó que se plantean establecer de forma unida un diagnóstico de necesidades y análisis de costos de importación y procesamiento, luchar contra el encarecimiento de los productos eliminando los intermediarios, además de visitar las plantas productoras para detectar necesidades, precisar soluciones, coordinar la asistencia y formación técnica para los piscicultores, todo con el propósito de mejorar la producción nacional de alimento concentrado para peces.
"Todas las acciones a tomar van dirigidas a que sean los productores piscícolas los multiplicadores de las técnicas de alimentación de las especies, dejando en claro que Insopesca está hoy más que nunca dedicada a impulsar esta actividad económica", destacó en una nota de prensa.
También evaluaron un convenio para la importación de harina y aceite de pescado a través de la empresa estatal de insumos agrícolas Agropatria, de manera de asegurar las necesidades de producción y distribución entre las empresas privadas, como Disopesca, Purina, Afaca, Protinal, Dipesca, Súper S, Productos La Caridad y Balanceados Lamar.
"De esta forma, aseguramos que el pequeño y mediano productor, así como la estructura privada, cuente con el apoyo del Estado, y esta instancia revolucionaria intervenga en la distribución de este tipo de insumos", agregó Urrea, quien agregó, que la acuicultura registra un crecimiento anual de entre 10 y 12%.
Alto a la especulación
El vocero nacional de piscicultores del estado Mérida, José Parili, solicitó que en los empaques de alimento para peces se establezca el marcado de precio, a fin de evitar la especulación y el remarcaje.
Damarys Martínez, en representación de la fuerza productora del eje Alto Apure – Barinas – Táchira, pidió el apoyo de los productores de alimento concentrado, "porque tenemos la meta de seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria".
En representación de la empresa privada, el presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), Luis Hernández, destacó la importancia de agilizar la importación de materia prima para generar productos alimenticios de calidad para las especies.
"Agradezco al Gobierno por este tipo de encuentros que promueven la intención de fortalecer la cadena productiva que beneficia al pueblo, a los pequeños productores y a la empresa privada que apuesta por una seguridad alimentaria inclusiva y revolucionaria", expresó.

