Un 30% de los escombros en La Guaira pueden ser reutilizados según el experto Kit Miyamoto

El ingeniero estructural y especialista internacional en gestión de desastres, Kit Miyamoto, precisó que aproximadamente el 30% de los restos de escombros de las edificaciones caídas por el doble sismo del pasado 24 de junio en La Guaira posee un potencial técnico para ser reutilizado. De acuerdo con la evaluación física del experto, los componentes de acero y metal pueden ser recuperados en su totalidad.
Asimismo, detalló que materiales como el concreto pueden procesarse para la construcción y adecuación de nuevos caminos, calles y rutas viales bajo especificaciones técnicas estrictas. Por otra parte, Miyamoto desmintió categóricamente los rumores falsos sobre el supuesto vertido de escombros en las playas costeras. Al respecto, el especialista aseguró tras recorrer la zona que el Gobierno nacional ejecuta un plan logístico que contempla dos localizaciones técnicas específicas: una para el acopio temporal y otra para la disposición final de los desechos estructurales.
Costos de reforzamiento y criterios para la reconstrucción segura
En el ámbito de las soluciones de ingeniería para las infraestructuras que permanecen en pie, el experto afirmó que el costo para reforzar y hacer seguras las viviendas existentes representa apenas el 20% de la inversión requerida para ejecutar una construcción completamente nueva. Con respecto a los protocolos de evaluación en el terreno, las cuadrillas técnicas examinan de manera cuantitativa el estado de las columnas y vigas, determinando que aquellas estructuras con daños graves en sus bases serán sometidas a demolición inmediata.
Finalmente, Miyamoto enfatizó que la clave para garantizar la seguridad habitacional a largo plazo radica en la aplicación de inspecciones rigurosas y auditorías de ingeniería civil durante cada una de las fases de edificación de los nuevos proyectos urbanísticos en la entidad litoral.
Fuente: VTV


