Impulsan plan de formación médica desde las comunas en municipios merideños
El plan estratégico contempla diagnósticos territoriales para ampliar los programas académicos en las comunidades más distantes del estado
La Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) desplegó un plan estratégico en los municipios del estado Mérida. La iniciativa busca diagnosticar la viabilidad operativa y ofertar nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF).
La información la dio a conocer el director regional de la UCS, Gregory Dávila. El vocero precisó que el abordaje ampliará el acceso a la educación superior en las localidades más distantes. “Tenemos prevista una visita a Aricagua los días 13 y 14 en articulación con la alcaldía. Evaluaremos en los territorios más alejados la posibilidad de aperturar nuevos PNF”, destacó Dávila.
Evaluación y diagnóstico territorial en el área sanitaria
El director explicó que el despliegue responde a las directrices orientadas por el gobernador del estado, Arnaldo Sánchez. La fase diagnóstica busca consolidar el sistema de formación en el ámbito sanitario regional. “Debemos fortalecer la educación académica en el estado, sobre todo en la medicina. Evaluamos con cuántos profesores y estudiantes contamos en cada territorio», puntualizó el director.
Asimismo, Dávila indicó que inspeccionan los espacios prácticos y teóricos. La medida garantizará la prosecución académica y su impacto positivo en las comunidades.
Trabajo mancomunado: “Mi Equipo de Salud, Mi Comuna”
La labor se ejecuta coordinadamente bajo las orientaciones de la rectora de la UCS, Nurami Gutiérrez. El plan suma esfuerzos con el ministro Carlos Alvarado, el gobernador Arnaldo Sánchez y la autoridad de salud, Morayma Salazar.
Para optimizar la atención primaria, la institución articula acciones a través del programa “Mi Equipo de Salud, Mi Comuna”. La estrategia integra profesionales en los sectores populares para garantizar respuesta médica técnica y humana.
Finalmente, Dávila reiteró el compromiso de repotenciar las áreas de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Farmacia en la entidad.



