Sin categoría

Asonados y Momentos Hostiles mostrarán el movimiento en rebelión para conmemorar El Caracazo

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, será escenario este próximo viernes 01 de marzo a partir de las 7:30 pm de la Primera Gala, que contempla el cronograma de actividades organizado por la Fundación Centro Nacional de Danza para este 2013, con la presentación de las obras Asonados y Momentos hostiles, en el marco de la conmemoración de los 24 años del 27 de febrero.

 

Así lo dio a conocer Alice Dotta, presidenta de la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND), este lunes 25 de febrero, en el Museo del Teatro Teresa Carreño, quien comentó: “Tenemos un nuevo reto, que es el trabajo como centro, donde ampliamos el abanico de trabajo hacia los espacios de investigación, documentación, publicaciones, formación y lo que tiene que ver con el acompañamiento de grupos independientes a través de convenios, alianzas estratégicas y coproducciones. Además, continuamos con la responsabilidad de las compañías en sus múltiples expresiones”.

 

Momentos hostiles refleja el poder

Esta pieza está ubicada en los años 80 y esta concebida por la maestra coreógrafa Luz Urdaneta, que mostrará la situación de la época, donde el empleo de la manipulación y la violencia entre los ciudadanos y ciudadanas se enfrentan para llegar a la cúspide social y económica, mediante la lucha de poder.

El público podrá observar que la trama se desenvuelve en un a torre, inspirada en la carta de La Torres del Tarot, en la cual 6 bailarines, trasladarán a los espectadores a una realidad que perdura en muchos espacios de la vida.

 

Conflictos se generan en Asonados

Bajo la responsabilidad del coreógrafo Leyson Ponce, el público amante del arte en movimiento presenciará un proyecto que “inició su puesta en escena en el Plaza Caracas en el 2009, como un primer intento denominado El Caracazo, y que posteriormente, fue punto de partida para trabajar esta nueva propuesta, acompañada de una intensa música, imágenes y videos que le atribuyen a las expresiones corporales 25 bailarines de las Compañías Nacionales de Danza Contemporánea y Tradicional”, puntualizó Ponce.

Por su parte, Efrén Rojas, director artístico de la FCND indicó, que esta pieza es reflejo del 27 de febrero, “una fecha importante de la historia contemporánea de Venezuela, un suceso de hace más de 20 años y la idea era de tratar de que ese resultado del trabajo fuese un recordatorio. Hoy, vemos que el aprendizaje del ser humano cuesta mucho, y el montaje se trató en universalizar el discurso, mediante la imagen, la música y la expresión del cuerpo de ese momento en Venezuela”.

Kayen Lewis, bailarina de esta obra comentó que a pesar de la violencia que se contempla en Asonados, “debido a la inconformidad que manifestaba la gente en esa época, tiene un mensaje de reflexión y de esperanza. El papel que represento con mi compañero, es el de una pareja que trasmiten esa insatisfacción ante un sistema, donde existen las diferencias entre los seres humanos, y el tratar de entendernos porque debe prevalecer la tolerancia”.

El público podrá disfrutar de estas rebeliones descritas por el movimiento que conmemora uno de los más importantes momentos históricos de nuestro pueblo, en el cual se impulsó un proceso de transformaciones y se comenzó a gestar la Revolución Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button