Sin categoría

12 ciudades, 42 días, 42 kilómetros

 Bajo el lema Integración, Ecología y Energía trece atletas encabezados por Gerardo García, Coordinador General de la Fundación Motores por la Paz, asumen el compromiso de completar los doce desafíos con una propuesta cultural y deportiva a lo largo de 42 días. Cabe destacar que esta actividad cuenta con el respaldo de la ONU, toda vez que se trata de un evento regional, que incluye a toda Suramérica, en función de la Integración y hermandad de las naciones..

 

Serán 12 las ciudades que recorrerán cada cuatro días, haciendo pasos fronterizos entre países, pasando por lugares de interés energético como las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco (primera reserva del mundo); el Salar de Uyuni en Bolivia (primera reserva de Litio del planeta) y la Represa de Itaipú (primera en generación hidroeléctrica del mundo). Igualmente, transitarán por lugares de amplio valor ecológico y estratégico como el Acuífero Guaraní y la Isla de Pascua en Chile.

 

A lo largo del viaje, el equipo de Kilómetros por la Unión llevará a cabo la producción de una serie para televisión que resalte los valores de Integración, Ecología y Energía, y estarán acompañados por un médico especialista en deportes.

 

Esta ruta será muy exigente ya que entre otras cosas, realizarán tres de los maratones en menos de quince días y con un ascenso desde los 2.800 msnm hasta los 4.200 msnm. Dos de los maratones con seguridad serán muy calurosos (40º aproximadamente), y los de la ciudad seguro les impondrán muchas paradas, lo que prolongará el tiempo de carrera en estos lugares por encima de las 7 hrs.

 

Entrenamiento

 

A lo largo de todo el año, el equipo se ha ido ejercitando para llevar a buen término la expedición completa con un extenso plan de entrenamiento dirigido por el Prof. Ariel Canelón. En ese sentido, el entrenamiento incluye pesas, piscina y en algunos casos ciclismo.

 

Serán más de 500 Km. a recorrer por cada corredor a lo largo de todo el Continente suramericano, de ahí que han entrenado en lugares que recrean las condiciones que van a encontrar en el itinerario, desde la montaña en el Waraira Repano, pasando por calles abiertas de Caracas, así como en la costa, corriendo bajo el calor y el Sol de la Guaira.

 

También realizaron varias actividades previas con recorridos a calles abiertas. El primero fue “Kilómetros por la Unión en Tierra de Gracia” de 20 Km., donde más de 40 maratonistas se unieron a la tradición espiritual del Jueves Santo, visitando los siete templos de la ciudad de Caracas, acompañados por banderas suramericanas.

 

Semanas más tarde, con casi 40 maratonistas, recorrieron la “Ruta Histórica” el jueves 19 de abril, celebrando los 202 años del primer grito de Independencia, marcando el inicio de la libertad nacional y continental.

 

En su recorrido de 17 Km., los atletas visitaron los lugares emblemáticos de la capital venezolana como la Ciudad Universitaria, el Paseo Los Próceres y la Galería de Arte Nacional, donde tuvieron un encuentro simbólico con la obra “Miranda en la Carraca”, del artista Arturo Michelena.

 

Posteriormente, el 27 de junio, los corredores visitaron un total de 11 medios de comunicación social con el fin de compartir un mensaje integracionista con motivo del Día Nacional del Periodista, donde visitaron varios medios como VTV, Telesur, Radio del Sur, El Nacional, El Universal, Televen, La Tele, Globovisión, Últimas Noticias, Meridiano, Tves, VTV, Radio Nacional de Venezuela, Correo del Orinoco y Ciudad CCS.

 

Todos los que deseen sumarse a la iniciativa “Kilómetros por la Unión 2012”, desde sus distintos países, ciudades o comunidades; pueden seguir nuestra ruta en la página web y en las redes sociales:

 

TW: @motoresporlapaz / @KmUnion

FB: www.facebook.com/KilometrosPorLaUnion

www.facebook.com/FundMotoresPorLaPaz

 

Localidades:

Venezuela, Faja del Orinoco

Ecuador-Colombia 

Bolivia-Perú, Uyuni y Lago Titicaca

Brasil-Argentina-Paraguay, Triple Frontera en Foz de Iguazú

Uruguay-Argentina

Chile, Isla de Pascua

Caracas, Venezuela

 

 

Sobre Fundación Motores por la Paz

 

La Fundación Motores por la Paz, es una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la creación y desarrollo de actividades tendientes a fortalecer la Paz como forma de vida de los hombres y mujeres del mundo. Busca enaltecer y reubicar la Esperanza a escala continental y mundial.

 

La Fundación está orientada a materializar iniciativas en base a ideas pioneras que promuevan la unión de los pueblos, reconociendo, respetando y honrando las idiosincrasias e individualidades de cada ciudadano, en el ámbito social, cultural, tecnológico, educativo, deportivo y ecológico; manteniendo una gestión transparente y de libros abiertos. Su principales proyectos hoy día son Kilómetros por la Unión y Órbita CI-130.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button