Arrancó Final de los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez Frías” (+Fotos)
En una tarde soleada frente a los hermosos Morros de San Juan en el estado Guárico y bajo la voz del famoso Pepe Delgado, se dio inicio a un hito en la historia de Venezuela, los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez”, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).
En una tarde soleada frente a los hermosos Morros de San Juan en el estado Guárico y bajo la voz del famoso Pepe Delgado, se dio inicio a un hito en la historia de Venezuela, los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez”, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).
El campo de Softbol de dicho establecimiento penitenciario se llenó de gloria y esperanza cuando los espectadores vieron el desfile de 462 privados de libertad campeones de los juegos en las regiones: Capital I y II, Central, Andina, Los Llanos, Nor-Oriental, Centro Occidental y Sur-Oriental.
En esas sedes participaron más de 3000 internos en las disciplinas de softball, fútbol-salas, baloncesto, ajedrez, dominó, tenis de mesa y boxeo.
El acto cuestión fue presidido por los creadores de este sueño, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, la ministra del P.P para el Deporte y atleta generación de oro de Venezuela, Alejandra Benítez, los grandes ligas Antonio “El Potro Álvarez” y Ugueth Urbina, el boxeador David Grimán; el futbolista Daniel Francoviq; acompañados del director de seguridad y custodia, Wilmer Apóstol.
El evento contó con la presentación de “Cultura y Son,” grupo musical del Internado Judicial Yare III y la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, conformada por internos de la PGV.
La ministra les ofreció unas conmovedoras palabras a los campeones “no venimos a congraciarnos con personas que luchan por obtener su libertad. Compatriotas, nosotros nos sentimos ustedes, vamos ayudarlos a abrir las puertas de estos penales, para que se consigan con sus familiares y nos ayuden a construir la patria que tanto los necesita” aseveró.
“Doy un aplauso a los familiares que sufren lo mismo que soporta un interno, ustedes son el orgullo de su familia, no es la historia escabrosa y de terror que muchos quieren pintar para que otros juzgadores piensen que la vida dentro de los recintos penitenciarios es tan inútil que no se merecen ninguna oportunidad. Hoy les digo que eso se acabó, aquí está el Gobierno Revolucionario dignificándolos y dándoles el apoyo para que sean un hombre y una mujer nueva” aseguró Varela.
“Estoy feliz y orgullosa de verlos aquí triunfadores, organizados, demostrándoles a todo el mundo que sí se puede lograr la transformación de los privados de libertad, que no son escorias o desechos, como los ven algunos dirigentes de la oposición venezolana, que ahora quieren darse golpe de pecho dando consejos, cuando no hicieron nada cuando tenían el poder” acotó la ministra.
La ministra anunció que a los ganadores de la Gran Final, participarán en los torneos internacionales penitenciarios, además vio la posibilidad que jueguen con mucho entrenamiento en las Olimpiadas “estoy segura de que aquí también hay una generación que le traerá próximamente a Venezuela la medalla de oro, bronce o plata”señaló.
Ministra Benítez: “El juego por la hermandad y la unión”
“Un logro para la reivindicación de todos ustedes, quienes cometieron un error, pero son humanos y tienen el derecho que les da Dios de una segunda oportunidad, estoy conmovida, hemos acallado a esas personas que los juzgan y reprochan la gestión de esta mujer luchadora, aguerrida, que no ha olvidado nunca su labor que es ayudar a los privados de libertad y a sus familiares. Este es el juego por la hermandad y la unión” enfatizó la ministra del Deporte.
El Potro: “estamos brindando soluciones y no criticas”
Por otro lado, El Potro Álvarez le dio las gracias al Comandante eterno Hugo Chávez “me enseñaste muchas cosas, como aportar un granito de arena por mí país, a dar soluciones y no criticas”, enfatizó.
Álvarez felicitó a todos los atletas que atendieron el llamado “de una mujer exitosa, luchadora y con más pantalones que cualquier hombre, Iris Varela nos mostraste la otra cara del sistema penitenciario, libre de violencia, drogas y armas”. “Aquí ya no hay escorias, ni desechos humanos, hay personas asumiendo sus delitos y luchando por ser mejores personas”, culminó diciendo el pelotero y cantante.

