Antibióticos y dieta fortificada contra la desnutrición
Un tratamiento con antibióticos de bajo costo y comida fortificada puede ayudar a salvar la vida de niños que sufren desnutrición severa, publicó la revista New England Journal of Medicine en su edición más reciente.
Un tratamiento con antibióticos de bajo costo y comida fortificada puede ayudar a salvar la vida de niños que sufren desnutrición severa, publicó la revista New England Journal of Medicine en su edición más reciente.
Investigadores de la Universidad de Washington aplicaron a niños en Malawi amoxicilina o cefdinir y alimentos como mantequilla de maní fortificada con leche en polvo, micronutrientes, aceite y azúcar. A otro grupo se le aplicó un placebo además de recibir los alimentos comunes fortificados.
Como resultado los niños que recibieron la terapia con amoxicilina y la comida superaron mejor la desnutrición en comparación con los tratados con el placebo. Según los expertos, la tasa de fracaso disminuyó un 24 por ciento con amoxicilina y un 39 por ciento con cefdinir. De acuerdo con los científicos, la eficacia de los antibióticos demostrada en la investigación deben cambiar las prácticas medicinales empleadas en la actualidad para tratar la desnutrición.
Un estudio publicado en Science desarrollado también en Malawi muestra que la desnutrición severa puede estar causada por un trastorno intestinal llamado kwashiorkor, que provoca pérdida del apetito, lesiones en la piel e hinchazón en el vientre.
Una dieta pobre conspira con la pobre flora intestinal en el desarrollo de esta enfermedad, señalaron científicos de la Universidad de Washington, quienes realizaron el estudio entre 317 gemelos malauíes.

