Presidente Maduro: Toma de decisiones en tiempo real es vital para fortalecer la economía

Procurar una mayor organización en el pueblo y tomar decisiones en tiempo real son mecanismos certeros para el fortalecimiento de la economía venezolana, en un momento histórico que el país enfrenta a través de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha nacional y el declive de los precios del petróleo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que el reto para este nuevo año es convocar a un diálogo útil con todos los sectores, que sea creativo, constructivo y productivo. "Un diálogo hacia adelante donde podamos ir agendando los temas claves a resolver (…) lo más importante de todo, y en eso he insistido, es articular los mecanismos para que la toma de decisiones se haga en tiempo real. Respuestas inmediatas", pidió.
En la sede del Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, en Caracas, donde el Presidente se reúne con voceros y representantes del sector productivo del país y acompaña la instalación de mesas de trabajo relacionadas con la exportación, petroquímica y también de minería, el Jefe de Estado llamó al pueblo a comprender que la Revolución Bolivariana enfrenta la coyuntura económica actual con el objetivo de derrotar el modelo rentista del petróleo y avanzar hacia nuevos caminos que consoliden la producción.
Alertó que la situación económica que hoy enfrenta el país es consecuencia de la guerra geopolítica que afecta al mundo, y lamentó que el precio del barril de crudo venezolano cerrara el jueves en 20,20 dólares.
Este y otros temas los conversó este viernes con su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica. "Estuvimos hablando por unos minutos, a las diez de la mañana, compartiendo criterios sobre la situación mundial", informó.
Entre los resultados de esta reunión, el Gobierno Nacional acordó trabajar en un plan común con países exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). "Algunos de ellos están despertando de esta situación, de la política suicida de países exportadores que de manera irresponsable han inundado el mercado petrolero", apuntó.
Sostuvo, además, que aun cuando Venezuela logró, entre 2004 y principios de 2014, consolidar una cohesión dentro de la Opep, que brindó gran estabilidad al mercado petrolero y sirvió como un gran impulso para la inversión social, "esto reforzó la tendencia de depender de una sola fuente de ingresos y divisas para el desarrollo nacional".
"Lo que fue un bien —como decía Juan Pablo Pérez Alfonso, político venezolano— se transformó en un mal, durante cien años pero con más fuerza en los últimos 15 años". Sin embargo "tenemos un año llevando de manera sostenida la propuesta para consolidar una nueva alianza (de carácter internacional) que defienda el mercado y los precios del petróleo. Somos perseverantes en ello todos los días, hasta que abramos la puerta de la estabilización y la protección de los precios", expresó.
A la organización y la toma de decisiones se agrega un tercer factor: "motivar en el pueblo el despertar nacional de la nueva conciencia productiva del país", agregó.

