11-A zulianos identificaron discurso golpista detrás de titulares de prensa
La campaña mediática que aupó el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 llegó a todas las regiones de Venezuela.
En el Zulia sólo se veía lo que ocurría en la movilización de Caracas, donde cientos de personas comandadas por dirigentes opositores y empresarios se movilizaban desde el este de la capital hacia Miraflores.
La campaña mediática que aupó el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 llegó a todas las regiones de Venezuela.
En el Zulia sólo se veía lo que ocurría en la movilización de Caracas, donde cientos de personas comandadas por dirigentes opositores y empresarios se movilizaban desde el este de la capital hacia Miraflores.
"Los zulianos sólo veíamos lo que ocurría en la capital. Pocos salían de sus hogares precisamente por la fuerte campaña mediática que nos tenía hipnotizados y pegados al televisor. Los canales regionales presentaban lo mismo y, en algunos casos, mostraban a ciertos grupos opositores del Zulia concentrados en la Plaza de la República y en otras principales avenidas (de Maracaibo)", recordó Magaly Orozco de Jiménez, para ese entonces militante del Movimiento Quinta República (MVR).
Las comunidades de diferentes barriadas marabinas comenzaban a sospechar que en la entidad, gobernada para ese momento por Manuel Rosales, hoy prófugo de la justicia venezolana, no todo estaba en calma.
Los medios no reflejaban que en barrios como Integración Comunal, Panamericano, Los Olivos, Teotiste Gallegos, entre muchos otros, cientos de militantes de organizaciones sociales que apoyaban al presidente Hugo Chávez empezaban a reunirse para determinar qué acciones pudieran tomar para apoyar su regreso.
"Muchas organizaciones se acercaron a los medios de comunicación social, y muy pocos le daban espacio a quienes querían pronunciarse en apoyo al Presidente. Las páginas de los diarios se llenaron de titulares que anunciaban que Chávez había sido derrocado y no se sabía más nada de los grupos socialistas", resaltó Rubén Salcedo, sociólogo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
El diario Panorama, uno de los más importantes de la entidad occidental, dedicó su edición del 12 de abril a la supuesta renuncia del presidente Chávez y al retorno de la "normalidad" en la industria petrolera.
Según el medio impreso, en su portada, el entonces Jefe de la Guarnición del Zulia, Rubén Darío Rubistein, "acompañado de los diversos comandantes de fuerzas de la región, garantizó el respeto a la democracia".
Además, se reseñaron caravanas y celebraciones en las principales ciudades del país. Sin embargo, las organizaciones populares que apoyaban a Chávez no tuvieron espacio, al menos, en la primera plana del periódico.
Conciencia mediática
El debate sobre las funciones que debían cumplir los medios se planteó desde ese día y aún se mantiene. Para el pueblo, no cabía duda de que esa no es la función del periodismo.
Arelis Perozo, miembro del consejo comunal de Altos de La Vanega, consideró que la política nunca había sido un tema importante para las familias como lo fue ese día.
"En esta entidad estábamos acostumbrados a que todo lo que decía y hacía nuestro Presidente iba a ser pisoteado por las autoridades regionales. Sabíamos que el gobernador invertía mucho en los medios de comunicación, hacía constantes cadenas regionales y utilizaba a los medios como una plataforma política", refirió.
"Yo creo que desde ese 11 de abril comenzamos a ser más críticos con lo que veíamos en pantalla, llegamos a un punto en que sabíamos analizar cómo era el discurso de un empresario político al mando de un canal de televisión", relató
Así, cientos de zulianos se sintieron como unos analistas comunicacionales que vivieron ese día el inicio de un nueva historia revolucionaria.
"Sin duda, ahorita no hay ni habrá un medio de comunicación que pueda abusar de sus tiempos, de sus líneas ni de ningún recurso para vendernos una idea errada de la realidad", reflexionó el comunicador social Ernesto Blanco, egresado de la Misión Sucre y quien refiere haber estudiado esta carrera universitaria luego de involucrarse en el análisis de los medios.
"Aprendí que todas las noticias tienen sus dos vertientes. Por 3 días consecutivos vimos con un parche en nuestros ojos lo que estaba ocurriendo. Considero que si llegara a ocurrir una situación similar a la del 11 de abril del 2002, el pueblo no se dejaría engañar una vez más", reflejó Blanco.
Con un país mucho más preparado, y con unas regiones fortalecidas desde todo punto de vista, muchos zulianos se consideran capaces de identificar cuándo una noticia está alterada para beneficiar a unos y hundir a otros. Aprendieron a ver los medios con agudeza.


