Sin categoría

«Yo soy más chavista que tú»

El "yo soy más chavista que tú" se ha convertido en el principal factor del debate político interno de las fuerzas revolucionarias. Cada grupo, cada individualidad cree encarnar mejor que el otro el legado del comandante. Cada uno utiliza como ariete alguna frase dicha por Chávez, y como el líder habló tan intensamente durante su tránsito por este valle de lágrimas, siempre es posible encontrar un apoyo apropiado para cada argumento.

El "yo soy más chavista que tú" se ha convertido en el principal factor del debate político interno de las fuerzas revolucionarias. Cada grupo, cada individualidad cree encarnar mejor que el otro el legado del comandante. Cada uno utiliza como ariete alguna frase dicha por Chávez, y como el líder habló tan intensamente durante su tránsito por este valle de lágrimas, siempre es posible encontrar un apoyo apropiado para cada argumento.

Los de la línea dura izquierdista denuncian que el presidente Nicolás Maduro traicionó el proyecto socialista y que está haciendo un gobierno adecoide. Para demostrar su afrentosa tesis, acostumbran presentar citas de Chávez, correspondientes a sus momentos más radicales, cosas del tipo ¡oligarcas temblad!, ¡huele a azufre! y ¡exprópiese! Por si eso fuera poco, suelen complementar el repertorio del comandante con alocuciones candelosas de Fidel y el Che.

Estas severas reprimendas son respondidas desde el Gobierno con igual tono. Acusan a los críticos de cabezacalientes y habladores de pazguatadas y sacan a relucir fragmentos de discursos de Chávez en los que despotricaba de los ultrosos y decía que nuestro socialismo no iba a ser producto de la receta de ningún sabihondo incendiario.

Hasta allí, la disputa podría catalogarse de ideológica, pues se refiere a las visiones del socialismo. Pero el pugilato abarca otros terrenos. El tétrico episodio de Quinta Crespo, por ejemplo, ha traído confrontaciones aún más agrias en las que cada uno de los bandos pone en duda el chavismo del otro y reivindica el propio como el único puro y genuino. Los que avalan el sospechosísimo operativo del CICPC (en el que cayeron muertos cinco hombres claramente identificados como bolivarianos) alegan que Chávez había advertido más de una vez a los grupos exaltados que nadie podía ponerse por encima de la autoridad legítima del Estado revolucionario. Mientras tanto, quienes defienden las actuaciones de los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución afirman que Chávez siempre dijo que "esta es una revolución pacífica, pero no desarmada".

Hasta la fuerza crítica del proceso (a la que altos jerarcas han descalificado diciendo que la integran "guerreros del teclado") anda riñendo por cualquier bobería y cayéndose entre sí a citas de Chávez. Se peleó la juvenil Zurda Konducta con la trotskista Aporrea y dentro de la combativa página Web hay un hervidero de confrontaciones, casi todas ellas aderezadas con discursos y alós. En fin, las frases del extraordinario líder cruzan el aire como misiles de una surrealista y amarga guerra para deteminar quién es más chavista que quién. Cabe imaginarse que en ese lugar indefinido tantas veces mencionado, el "donde-quiera-que-se-encuentre", el comandante debe estar desesperado por salirles al paso a tantos y tan diversos intérpretes de su pensamiento.

clodoher@yahoo.com

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button