Xi Jinping ofrece a Trump cooperación beneficiosa pero advierte sobre venta de armas a Taiwán
«Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo..."

El presidente chino, Xi Jinping, dijo al mandatario Donald Trump que pueden resolver las diferencias en sus relaciones bilaterales con «respeto mutuo», pero advirtió que Estados Unidos debe manejar con «cautela» la venta de armas a Taiwán.
«Taiwán es territorio chino, y China debe defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Nunca permitirá que Taiwán se separe. Estados Unidos debe manejar con la máxima cautela la venta de armas a Taiwán», indica la publicación de la agencia Xinhua, que cita las declaraciones del líder chino durante una llamada telefónica este miércoles.
Xi instó al presidente estadounidense a «gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación práctica y no descuidar los pequeños gestos de buena voluntad ni cometer faltas menores».
«Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos», añadió.
El mandatario chino sostuvo que Estados Unidos tiene sus preocupaciones, y China tiene las suyas. «China es fiel a su palabra y cumple sus promesas. Mientras ambas partes mantengan una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo y avancen mutuamente, podremos encontrar soluciones a las preocupaciones de cada uno».
Trump destaca importancia de la relación
Este año, tanto China como Estados Unidos tienen importantes agendas: comienza el XV Plan Quinquenal de China, Estados Unidos celebrará su 250.º aniversario y ambos países serán anfitriones, respectivamente, de la Reunión Informal de Líderes de la APEC y de la Cumbre de Líderes del G20.
Por su parte, Trump calificó la llamada como «excelente», «larga» y «exhaustiva». «La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos comprendemos la importancia de mantenerla así. Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi presidencia relacionados con el presidente Xi y la República Popular China», escribió el mandatario en Truth Social.
China y Taiwán están separadas políticamente desde 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra las comunistas de Mao Zedong y huyeron a la isla, pero Pekín considera que sigue siendo parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control.



