Venezuela lanza campaña formativa para concientizar sobre la fauna silvestre
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) activó la campaña “Con respeto y de lejos mejor” para generar conciencia sobre el daño que el "trato humanizado" causa a la fauna silvestre, que pierde instinto y desarrolla agresividad

El trato humanizado a la fauna silvestre provoca graves consecuencias: los animales pierden su rol natural, su instinto de supervivencia y sus habilidades para alimentarse; desarrollan adicción a alimentos procesados y, por ende, agresividad; transmiten enfermedades; se vuelven imposibles de reinsertar en su hábitat natural, lo que afecta su ciclo de vida y provoca un desequilibrio en los ecosistemas.
Estas son las razones principales por las que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) impulsa la campaña formativa “Con respeto y de lejos mejor”. El objetivo es educar y generar conciencia sobre el impacto negativo de las acciones humanas en las más de 5.380 especies de fauna silvestre que existen aproximadamente en Venezuela.
Es importante destacar que, bajo la visión del Gobierno Bolivariano, los 12 zoológicos del país funcionan como centros de protección, resguardo y conservación de especies que provienen principalmente del trato humanizado, el tráfico o el cautiverio ilegal. Estos espacios también cumplen la función de formación de profesionales especializados, así como de educación ambiental e investigación científica.
Esta campaña forma parte del vértice 5 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, denominado Fauna para la Vida. La iniciativa busca alertar a la población sobre la visión errónea de considerar a la fauna silvestre como mascotas, o de ofrecerles alimentos de consumo humano en zoológicos, áreas naturales y zonas urbanas.
Un ejemplo de esta problemática se observa en Caracas con las guacamayas, las cuales han desplazado al loro autóctono, ya que buscan alimentos de consumo humano. Estos animales sufren accidentes y mueren al chocar con ventanales o al quedar enredados en el cableado eléctrico.
Otro caso reciente que se hizo viral en la red social TikTok fue la invasión de monos capuchinos a una comunidad de Caricuao. Su agresividad resultó ser producto de la adicción a alimentos procesados, lo que requirió la intervención inmediata de los equipos de Biodiversidad Biológica y Fiscalización del Minec.
Acciones concretas contra el tráfico ilegal y cautiverio de especies

Es relevante señalar que la autoridad ambiental en Venezuela lleva a cabo acciones concurrentes contra el trato humanizado, el tráfico y el cautiverio ilegal de especies. La estrategia consiste en devolver a los animales a su hábitat natural o, en caso de no estar aptos para la reinserción, resguardarlos en los zoológicos.
La campaña “Con respeto y de lejos mejor” subraya que el verdadero afecto hacia la fauna silvestre se cultiva respetando su espacio natural y denunciando el trato humanizado, el tráfico o el cautiverio ilegal. Para ello, se ha puesto a disposición del público la línea telefónica gratuita y anónima 0800 AMBIENT (0800-262.43.68).

