Supermercados incrementan sus ventas en un 21 % según reportes del sector
Ítalo Atencio, presidente de Asna, resaltó las posibilidades que tiene el país para exportar sus productos

El presidente de ANSA, Ítalo Atencio, reportó un balance positivo para el sector supermercados, registrando un aumento del 21 % en las ventas por unidades acumuladas entre enero y julio.
En entrevista para Venezolana de Televisión, Atencio señaló que para comprender los patrones de consumo es clave analizar los datos en periodos extendidos y no en meses aislados.
La medición de julio arrojó un repunte del 20 % en unidades respecto a las mejores semanas de años recientes, sustentando la tendencia de crecimiento del 21 % registrado en el primer septenio del año.
Variedad en el consumo
El dinamismo varía según la categoría de producto, observándose un aumento del 35 % en la canasta básica, seguido por incrementos en el segmento de proteínas (principalmente pollo y huevo), mientras que las bebidas alcohólicas mostraron un avance más moderado.
Se evidencia además un marcado surgimiento de marcas locales en anaquel; rubros como charcutería acumulan hasta 30 nuevos sellos comerciales impulsados por la actividad de emprendedores nacionales.
Atencio, resaltó la cooperación de cadenas de retail internacionales y asociaciones gremiales como la de España, las cuales canalizaron donaciones de cientos de toneladas de alimentos que impulsan la expansión del sector.
Potencial de oferta exportable
El reporte coincide con los datos oficiales del Ejecutivo nacional, que registró un alza del 9,6 % en el consumo general de alimentos y aumentos en ingesta de proteínas (11,80 %), cereales (4,78 %) y grasas (6,99 %), en el marco de la reapertura de locales de Mercal.
Frente a esta reactivación, la representación de ANSA ratificó el potencial de la producción venezolana para ingresar a mercados internacionales, especialmente en la cuenca del Caribe.
Ofertas como el café, el cacao, las frutas exóticas y el ron destacan como las principales partidas con capacidad y calidad para liderar la oferta exportable del país.
El vocero gremial propuso eliminar la etiqueta de «exportaciones no tradicionales» para fortalecer la estrategia comercial de la marca país y fijar metas concretas de envíos al exterior.
Evolución del modelo comercial
El sector comercial completó una transición estructural: el modelo de «bodegones», que alcanzó los 500 locales entre 2021 y 2022, cedió espacio a medida que los supermercados absorbieron la demanda e impulsaron la producción nacional.
Actualmente, el 90 % de la oferta en anaqueles corresponde a productos de fabricación nacional y solo un 10 % es importado, revirtiendo la proporción de años anteriores.
ANSA categorizó a la población en seis perfiles de compra: Defensivo, Racional, Adaptativo, Aspiracional, Híbrido Digital y Donador, reflejando una alta apertura a probar nuevos productos en alimentos y cuidado personal.
El pleno abastecimiento actual responde al trabajo conjunto en el Consejo Nacional de Economía Productiva, la fiscalización fronteriza y la reposición continua articulada entre ANSA y Cavidea.
Finalmente, Atencio valoró las reformas de digitalización y simplificación tributaria promovidas por el Seniat, haciendo un llamado a ampliar la base de recaudación y exigir factura formal.

