MargaritaRegionales

Programa «En la escuela mi salud es lo primero» atiende a estudiantes en el municipio Arismendi

La Gobernación de Nueva Esparta, bajo la guía de Marisel Velásquez, coordinó jornadas médico-asistenciales y talleres culturales en la UEE Andrés Eloy Blanco.

La consolidación de hábitos saludables desde la infancia, la articulación con las misiones asistenciales y la protección integral del semillero de la patria centran la agenda educativa en la región insular. En este sentido, la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, con la guía de Marisel Velásquez, consolida hábitos saludables desde la infancia. Esto se ejecuta con la implementación del programa «En la escuela mi salud es lo primero», una iniciativa que adelanta la Dirección del Poder Popular de Educación para el año escolar 2025 – 2026.

Atención médica y servicios estudiantiles en Las Huertas

El despliegue social asegura el bienestar preventivo de la población infantil directamente en sus aulas de clase. De esta manera, la reciente jornada social se realizó en la Unidad Educativa Estadal «Andrés Eloy Blanco», ubicada en el sector Las Huertas del municipio Arismendi. El operativo benefició a unos 115 niños y niñas, aparte de la comunidad estudiantil.

Conviene destacar que los servicios médicos y complementarios se desplegaron bajo una planificación coordinada:

  • Especialidades desplegadas: Entre los servicios que se prestaron en la UEE Andrés Eloy Blanco están pediatría, medicina general, ginecología, odontología y vacunación.

  • Alianzas institucionales: La atención fue posible gracias a la alianza con el Ipasme y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC 4) «Enrique Albornoz Lárez» situado en Guayatamo.

  • Servicios complementarios: Se sumó la atención de 35 alumnos en peluquería por parte de la Escuela de Emprendimiento «Juangriego».

Formación ambiental y tradiciones culturales margariteñas

Las autoridades no solo priorizan la asistencia clínica, sino también el desarrollo ecológico y cultural del estudiantado. Durante la actividad se conformó la Brigada Ambiental con la integración de 13 estudiantes. Los alumnos participaron en la inducción que realizaron funcionarios del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo (INEC).

De igual forma, unos 15 escolares asistieron al taller de cantos tradicionales sobre Jota y Gaita Margariteña. Esta inducción la realiza el Ensamble Magisterial «José Ramón Villarroel Marín», como parte de las actividades programadas en esta gran jornada social.

Continuidad del despliegue escolar

El personal especializado resalta la importancia de incorporar a los núcleos familiares en los procesos preventivos cotidianos. Con respecto a la salud bucal del estudiantado, Zaray López, odontóloga del Ipasme, manifestó que con la realización de estas jornadas se previenen futuras enfermedades en niños y niñas. Además, señaló que no solamente reciben evaluación y tratamiento bucal, sino que se les da a padres y representantes recomendaciones para un buen cepillado.

En consecuencia, el Ejecutivo regional ratifica el carácter permanente de estos abordajes en los planteles de la geografía neoespartana. Ramón Marval, director de Educación del Ejecutivo regional, informó que se ha cumplido con éxito la atención en el municipio Arismendi. «Pero seguiremos como cada semana llevando esta jornada a otras escuelas estadales antes de finalizar el año escolar, de acuerdo con las orientaciones dadas por la gobernadora Marisel Velásquez», concluyó Marval.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button