Presidenta encargada Delcy Rodríguez recibe al secretario del Interior de EE. UU. en el Palacio de Miraflores

En un encuentro de alta relevancia estratégica, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles 4 de marzo de 2026 al secretario del Interior de los Estados Unidos, Doug Burgum, en el Palacio de Miraflores. Tras su arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, el alto funcionario estadounidense se trasladó a la casa de Gobierno para iniciar una agenda de trabajo enfocada en la cooperación energética y la estabilidad de los mercados internacionales. Esta visita subraya la importancia de Venezuela en el nuevo mapa energético global diseñado por la administración estadounidense, buscando puntos de encuentro que beneficien a ambas naciones en el marco del respeto mutuo.
La presencia de Burgum en Caracas destaca por su perfil técnico y su liderazgo en la política energética de Washington. Reconocido empresario tecnológico y exgobernador de Dakota del Norte durante el periodo 2016-2024, Burgum asumió la Secretaría del Interior con un enfoque pragmático hacia la producción de energía. Actualmente, lidera el Consejo Nacional de Dominio de la Energía (NEDC), una estructura creada en 2025 para centralizar la política energética de EE. UU., acelerar la producción de combustibles fósiles y reducir las regulaciones. Este enfoque se alinea con el interés de entablar diálogos con potencias energéticas como Venezuela para asegurar suministros confiables y estables en un contexto global volátil.
Este encuentro en el corazón de la capital venezolana representa un paso decisivo hacia la normalización de los vínculos económicos y diplomáticos en este 2026. Al recibir a un funcionario de este nivel, el Gobierno Bolivariano reafirma su disposición a concretar acuerdos de beneficio mutuo que respeten la soberanía nacional, mientras que para la administración estadounidense, el diálogo con la presidenta Rodríguez se traduce en una pieza clave para su estrategia de seguridad energética. Las conversaciones en Miraflores apuntan a la integración de capacidades productivas, aprovechando la vasta reserva de hidrocarburos de Venezuela y la nueva visión de dominio energético que impulsa el secretario Burgum desde el NEDC.



