La GuairaNoticias

OCHINA REALIZÓ SOLEMNE ACTO DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE CARGO DE SU DIRECCIÓN GENERAL

El VA (RA) José González Torrealba culmina 35 años de servicio y cuatro años al frente de la institución; asume el CA Carlos Tacoa Garrido

La Guaira, 22 de mayo de 2026. – La Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA) celebró el acto de entrega y recepción de cargo de su Dirección General, realizado en el Teatro «Prof. Alfredo Mariño» de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, escenario emblemático donde décadas atrás comenzó la formación naval de los protagonistas de este evento.

El VA José González Torrealba, Director General saliente, culminó de esta manera una trayectoria de 35 años de impecable singladura al servicio de la Patria, regresando simbólicamente al punto de partida de su carrera. Durante su gestión al frente de OCHINA, destaca la construcción del Faro Estratégico de la Fachada Atlántica Isla Corocoro, obra considerada el hito más trascendental de su administración.

Reconocimientos y distinciones

Durante el acto se otorgaron las Barras de Honor al Mérito de OCHINA al personal militar TN Aramina Villafraz Parada, SS Henrry Alexander Almeira y SM1 Alexander Núñez Martínez y también al personal adscrito al Servicio de Hidrografia, Oceanografia, Meteorologia y Cartografiado Nautico, CN Lorenzo Lopez Herrera, TF Rosily Torres Leon, TF Daniel Arriechi Eurresta, TF Gelemir Estanga Torrealba y el SM2 Carlos Perez Acosta en reconocimiento a su dedicación y disciplina.

Asimismo, se entregaron diplomas de reconocimiento a once empresas aliadas por su contribución operativa y logística.

Hito de la Fachada Atlántica

El Faro Estratégico de la Fachada Atlántica Isla Corocoro, estructura autosoportada de acero de 28 metros de altura con alcance lumínico de 35 millas náuticas, fue reconocido como logro de trascendencia fundamental para la defensa integral de la soberanía marítima venezolana. El Teniente de Navío Juan Torres Tovar, ingeniero artífice del diseño estructural, recibió un reconocimiento especial por su extraordinario aporte técnico en la materialización de esta obra.

Transición institucional

Mediante Resolución Ministerial No. 000480, emitida por el Despacho del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Gustavo Enrique González López, fue designado como nuevo Director General de OCHINA el Contralmirante Carlos Andrés Tacoa Garrido. En un gesto que institucionaliza una nueva tradición en OCHINA, el VA (RA) González Torrealba entregó al Contralmirante Tacoa Garrido un reconocimiento representativo del Faro Isla Corocoro, estableciendo que en adelante cada relevo de mando incluirá la entrega del símbolo del logro más determinante de la gestión saliente.

«Esa fortaleza de OCHINA no son casualidades, son el producto del tesón, la sapiencia y de unos líderes de alto impacto…todos los que lo han antecedido estamparon cada uno su sello personal para que OCHINA y SHN sean lo que son, una institución ejemplo con perspectiva y proyección internacional, de tal manera que el compromiso que tengo por delante es titánico «, expresó la institución durante el acto el nuevo Director General. El acto concluyó con un mensaje de gratitud unánime del personal de OCHINA hacia el Vicealmirante González Torrealba, destacando su «profunda calidad humana» y el legado de cohesión y mística institucional construido durante su gestión.

Contacto de Prensa: Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button