Municipio San Francisco activa mesas comunales y supera las 2.000 cirugías de cataratas
El alcalde Héctor Soto instaló asambleas en los 27 circuitos comunales y presentó un balance de gestión en salud y servicios.
Con la finalidad de construir una agenda de gobierno basada en las prioridades de la población, el alcalde de San Francisco, Héctor Soto, lidera un despliegue territorial. El plan contempla la instalación de mesas de trabajo comunales en las 7 parroquias del municipio. Hasta la fecha, las asambleas han contado con la participación de ciudadanos.
Coordinación política en las parroquias
Estos encuentros buscan fortalecer la toma de decisiones del Poder Popular. La política está orientada por la presidenta Delcy Rodríguez e impulsada en el Zulia por el gobernador Luis Caldera.
El mandatario municipal señaló que las jornadas reúnen a diputados de la Asamblea Nacional (AN), legisladores regionales y concejales. También asisten líderes comunales y representantes sociales para definir la agenda de gestión de los 27 circuitos comunales de San Francisco.

Durante una asamblea en la parroquia El Bajo, Soto indicó:
«Estamos viviendo jornadas de trabajo construyendo rutas de acción para el municipio. En cada asamblea debatimos las necesidades y definimos el camino que debemos seguir para transformar San Francisco».
Soto destacó que este mecanismo permite optimizar los recursos públicos. El alcalde anunció que las mesas de trabajo se extenderán al sector comercial y productivo local. El objetivo es incorporar al sector económico para dinamizar el aparato productivo del municipio.
Avance del despliegue territorial
Hasta el momento, las asambleas se han desarrollado en 5 parroquias: El Bajo, José Domingo Rus, San Francisco, Domitila Flores y Los Cortijos. Las jornadas continuarán en el resto del territorio como parte del modelo de atención directa. El cronograma en ejecución estima completar más asambleas ciudadanas.

Despliegan mesas de trabajo comunales para robustecer agenda de gestión en San Francisco
Balance del plan de salud
Durante los encuentros, el alcalde presentó los resultados en materia de salud, infraestructura y servicios públicos. En el área médica, destacó que el programa «¡Qué Bien Te Ves San Francisco!» supera las 2.000 cirugías gratuitas de cataratas. Con esta cifra, la gestión alcanzó la meta fijada para finales de 2026 antes del tiempo previsto.
Asimismo, el plan nacional «Salud y Vida» benefició a los primeros 100 pacientes con marcapasos y cateterismos. El logro responde al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Salud, el Ministerio de Hidrocarburos, la Gobernación, la Alcaldía y la empresa privada. A estas acciones se suman cirugías de hernias, vesícula y próstata mediante el Instituto Público Municipal de la Salud (Imsasur).

Servicios públicos y prevención ambiental
En materia ambiental, Soto resaltó las acciones preventivas ejecutadas ante la temporada de lluvias. Las cuadrillas municipales ejecutan el saneamiento de cañadas y la recuperación de espacios públicos. Con este despliegue, la gestión municipal busca proteger a las familias de la jurisdicción.

