MéridaNacionales

Mérida y Cúcuta inician encuentro binacional para impulsar el desarrollo económico regional

Las delegaciones de Venezuela y Colombia acordaron mesas de trabajo en turismo, gastronomía y movilidad fronteriza con miras a octubre.

Las alcaldías del municipio Libertador del estado Mérida y de San José de Cúcuta instalaron un encuentro binacional de trabajo bilateral. La jornada busca concretar alianzas estratégicas orientadas a dinamizar el aparato productivo de ambas regiones transfronterizas.

El Jefe del Gabinete para la Transformación Económica de la Alcaldía de Mérida, Henry Marval, destacó el alcance de la cita inicial para abrir una agenda conjunta de integración. Señaló que el despliegue sigue los lineamientos del alcalde Nelson Álvarez y del gobernador de la entidad andina, Arnaldo Sánchez.

Durante el desarrollo del encuentro binacional, las delegaciones fijaron los ejes prioritarios de cooperación estratégica:

  • Turismo e intercambio de experiencias gastronómicas.

  • Desarrollo económico e impulso a sectores productivos.

  • Movilidad integral y facilidades en la zona de frontera.

Participación institucional y gremial binacional

La mesa técnica acordó realizar consultas continuas con los sectores empresariales locales en las próximas semanas. La representación del encuentro binacional contó con los siguientes actores institucionales:

  • Delegados directos de la Alcaldía de San José de Cúcuta.

  • Integrantes de la Cámara Gastronómica de Colombia.

  • Presidencia del Instituto de Turismo del municipio Libertador.

Ruta de acuerdos para la cita binacional en octubre

La agenda aprobada establece reuniones preparatorias internas entre cada municipio y sus sectores productivos locales.

Como cierre de esta ruta, las delegaciones celebrarán una cumbre binacional formal durante el mes de octubre en la ciudad de Cúcuta. En dicha cita se firmarán los convenios definitivos de intercambio comercial.

Henry Marval enfatizó que la meta final de este proceso binacional es consolidar una relación de beneficio mutuo para los habitantes de Norte de Santander y del municipio Libertador del estado Mérida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button