Inician rehabilitación de 43 playas afectadas por el sismo en el estado La Guaira
Gobernación entrega 40 toneladas de materiales y otorga subsidio temporal a prestadores de servicio

El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, anunció el inicio de la primera etapa del plan de rehabilitación de 43 balnearios afectados por los eventos sísmicos del pasado 24 de junio de 2026. La iniciativa contempla la distribución de más de 40 toneladas de materiales de construcción, insumos y herramientas para la recuperación de la infraestructura turística litoralense.
Los trabajos estarán a cargo de los propios comerciantes organizados en la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Playeros gremio que agrupa a más de 3.000 trabajadores, quienes ejecutarán labores voluntarias para la reconstrucción de kioscos, módulos sanitarios y áreas de atención al público.
Para garantizar la sustentabilidad de los trabajadores durante la ejecución de las obras, el Ejecutivo regional confirmó la asignación de un subsidio temporal a través del Sistema Patria, acompañado de jornadas de atención social integral para sus familias en los ejes de Naiguatá, Camurí Chico (eje central) y la zona oeste que abarca desde Catamare hasta Catia La Mar.
Formación técnica y restablecimiento de servicios
A la par de las obras físicas, se activó un programa de capacitación para elevar los estándares de atención al usuario, en el cual se han inscrito 1.178 prestadores de servicio. Los talleres son dictados por la Escuela de Turismo de La Guaira con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Terán enfatizó que estas acciones se desarrollan de forma coordinada con las comunidades organizadas, en paralelo con el despeje de escombros y la restitución de los servicios públicos, con miras a reactivar progresivamente el aparato económico y turístico de la entidad.
Fuente: Últimas Noticias

