Mundial TachiraRegionalesSin categoríaTachira

​Gusneiver Gil reinó en el Cerro El Cristo en la 8va Etapa de la Vuelta al Táchira

​El veterano Gusneiver José Gil Briceño, ficha del equipo FAM Birdman Level UP, dictó cátedra de experiencia este jueves al imponerse en la octava etapa de la Vuelta al Táchira 2026. En un final épico y bajo la lluvia, el corredor de 38 años detuvo el crono en 4h 04′ 01″ para coronar en solitario la cima del Cerro El Cristo en Capacho Viejo.

​La jornada, de 154,5 kilómetros, sirvió de revancha para el equipo FAM Birdman tras la amarga sanción técnica que le costó el liderato a Enmanuel Viloria el día previo. «Desde ayer planteamos que yo iría en la fuga. Sabía que venía fuerte y gracias a Dios pude rematar», soltó un emocionado Gil al cruzar la meta, dedicando el triunfo a su pequeño hijo de tres años.

​La veteranía se impuso

El podio de la etapa fue un duelo de «gallos». El experimentado Carlos Galviz (PoliTáchira) escoltó al ganador, mientras que el joven Diego Méndez (Lotería del Táchira) arribó en la tercera casilla tras un ataque a falta de 3 km.

​Pese a los movimientos en los kilómetros finales, Jorge Abreu (Fina Arroz-Bancamiga) resistió los ataques de Winston Maestre y compañía, logrando retener la camiseta amarilla de líder un día más. «Mi equipo se vació por mí y estamos retribuyendo con el liderato», afirmó el «atún» de San Antonio.

​Organización de altura

Más allá de lo deportivo, la caravana multicolor ha destacado el éxito organizativo y la seguridad del evento. El tachirense Carlos Galviz, quien hace vida en Ecuador, no escatimó en elogios: «La Vuelta al Táchira no tiene comparación en Latinoamérica. La seguridad es espectacular y la afición es una cosa de locos, eso es lo que la hace grande».

El segundo lugar fue para el experimentado Carlos Galviz (PoliTáchira), quien aunque lamentó que se le escapara el triunfo por poco, resaltó el nivel organizativo y el fervor del pueblo tachirense.

​»He corrido cuatro Vueltas al Ecuador y me quedo loco, allá es muy desolado. La Vuelta al Táchira, en cuanto a aficionados y seguridad, no tiene comparación en Latinoamérica», afirmó Galviz.

​El corredor de PoliTáchira calificó esta edición como «diferente» por la intensidad de los ataques: «Parece una carrera de un día porque todos los días es palo y palo. Para la afición es emocionante porque hay leña todo el día».

​La organización saca pecho

​La seguridad y el despliegue logístico han sido los puntos más altos de esta edición 2026. Con carreteras custodiadas y una marea humana que no ha dejado de alentar a pesar de la lluvia, la organización reafirma el prestigio internacional del evento.

​La batalla continúa mañana, con Diego Méndez (Lotería del Táchira) acechando a solo dos minutos en la general, asegurando que «nada está escrito hasta el último kilómetro».

​La mesa queda servida para las etapas de cierre, con una clasificación general que, según los protagonistas, aún no tiene nada escrito.

La novena etapa se realizará en el municipio Junín, un Circuito de 134.4 kilómetros en Rubio.

Clasificación General

1- . Jorge Abreu (Fina Arroz Multimarcas) 33h 39″ 55′
2-. Diego Méndez (Lotería del Táchira) a 2″ 19′
3-. Winston Maestre (Lotería del Táchira) a 2″ 46′
4-. Brandon Rojas (GW  Erco) a 3″ 17′
5-. Carlos Galvis (PoliTáchira) a 3″ 41′

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button