Gobierno del Zulia fortalece gasificación en parroquia Francisco Eugenio Bustamante
Desde la comuna Heroínas de la Patria, 190 familias marabinas se beneficiaron con la puesta en servicio del gas por tubería
Dejando atrás el uso del cilindro o bombona de gas, 190 familias de la comuna Heroínas de la Patria, en el sector Manuelita Sáenz de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, estado Zulia, encendieron las hornillas de sus cocinas usando gas directo por tubería. Esto tras la ejecución de un proyecto comunal que se hizo posible con la participación de los cuatro niveles de Gobierno, a través de PDVSA Gas.
Este logro, que entra en la segunda de las 7 Transformaciones (7T): Ciudades Humanas y Servicios, corresponde al plan de gasificación que desarrolla el Gobierno nacional.
Desde la vivienda donde se realizó el encendido, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, expresó que “es un honor estar aquí, en este territorio comunal, presenciando lo que es el método Chávez, que tiene que ver con la organización, con la transparencia en la ejecución de los recursos, con la participación del pueblo, el Gobierno obedeciendo y, sobre todo, con una industria petrolera que hoy tiene ese compromiso social directamente con las comunidades”.
Vale destacar que son 3,8 km de extensión de redes y 2,9 de líneas internas que llevan el combustible en esta red de gasificación doméstica.
Caldera estuvo acompañado por el alcalde Maracaibo, Giancarlo Di Martino; del gerente territorial de PDVSA Gas, José Gómez; y el director estadal del Ministerio de Hidrocarburos, Juan Velázquez.
Al respecto, el alcalde Di Martino resaltó el trabajo en el territorio y afirmó que el proyecto salió de las consultas nacionales, mecanismo en el que el propio pueblo decide su plan. “Sin lugar a dudas, viene de la mente y el corazón del pueblo que conoce el territorio”, manifestó.

Sueño consolidado
Para los habitantes del sector, la llegada del gas por tubería representa el fin de años de dificultades logísticas y económicas, relacionadas con la compra de bombonas.
“Esto es un logro de tanto esfuerzo. Estábamos comprando bombonas y trayendo redes de gas improvisadas; ahora tenemos nuestro servicio, que bastante falta nos hacía. Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro y con PDVSA Gas por terminar este proyecto”, manifestó una de las voceras de la comunidad.
Las autoridades ratificaron su compromiso con el desarrollo de la infraestructura energética del estado, trabajando por el buen vivir del pueblo.



