Gobernación insular otorgó permisos para la extracción de arena y arcilla
A través de Ebomine se busca impulsar la actividad de manera legal, segura y ambientalmente regulada, en beneficio de areneras y alfareros locales

En un esfuerzo por reactivar y formalizar la actividad minera, la Empresa Bolivariana de Minas del estado Nueva Esparta (Ebomine), adscrita al Ejecutivo regional que lidera la gobernadora Marisel Velásquez, otorgó los primeros permisos de aprovechamiento minero para la extracción de arena y arcilla en zonas estratégicas de Península de Macanao.
Esta acción permitirá que Construcciones Guemar, Alfarería Macanao y Arenera El Manglillo puedan explotar estos recursos minerales bajo un esquema formal, seguro y sujeto a regulación ambiental. Así lo informó Jonathan Galea, presidente del Ebomine.
Galea destacó que el objetivo principal de esta medida es transformar la actividad en una función económica sostenible, generadora de empleo y con estrictos controles para minimizar el impacto ecológico.
Además, explicó Galea, que con estos permisos se protege la tradición que nos identifica y el territorio que nos sostiene, porque ahora los productores podrán trabajar, acceder a maquinaria adecuada y, al mismo tiempo, cumplir con planes de manejo ambiental que garanticen la recuperación de las áreas intervenidas.
Se espera que la formalización incremente la producción local de piezas de barro, ladrillos y tejas, fortaleciendo la cadena de valor artesanal e, incluso, abriendo puertas a mercados externos con productos de origen certificado y legal.


