España rechaza ambiciones de EE. UU. sobre el petróleo y respalda la soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales

Madrid, 7 de enero de 2026.- En un firme pronunciamiento que cuestiona las pretensiones imperiales sobre la riqueza energética de la nación, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró que los recursos naturales de Venezuela pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano. Esta declaración surge como respuesta directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente hizo público su interés por el petróleo de la Patria bolivariana tras la agresión militar iniciada el pasado 3 de enero. Albares enfatizó que «los recursos naturales de un país son de los nacionales de ese país» bajo el amparo del derecho internacional, advirtiendo que el desconocimiento de este principio representa un precedente muy peligroso para el orden mundial.
El diplomático español calificó la operación armada estadounidense contra el territorio venezolano como una acción ilegal y exhortó a la comunidad internacional a definir si se está a favor o no de la legalidad global. Mientras en Caracas la presidenta encargada Delcy Rodríguez lidera el Estado Mayor Agroalimentario e Industrial para blindar la economía y las 5.336 Comunas se movilizan para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro, España abogó por una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana. Albares subrayó que el papel de su nación es «tender puentes, no atizar fuegos», sumando así una voz de peso en Europa que rechaza la lógica del «banditismo» imperial y reconoce la soberanía de Venezuela sobre su patrimonio ante el secuestro del presidente Nicolás Maduro.



