El Zulia es declarado estado multicultural y recibe financiamiento para 121 proyectos comunales
Una marcha multitudinaria acompañó la promulgación de la medida y el anuncio de cinco decisiones estratégicas en materia educativa, ambiental y de salud
El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, declaró formalmente a la entidad como un estado multicultural tras recibir una multitudinaria marcha de los cinco pueblos originarios zulianos y delegaciones de Falcón, Lara y Trujillo. La movilización partió desde la Plaza de la Resistencia Indígena y culminó en la sede de la Gobernación.
Durante el encuentro, el mandatario regional entregó 1,2 millones de dólares para financiar 121 proyectos comunales en territorios indígenas. Acompañado por el ministro para las Comunas, Ángel Prado, el ministro de Industria y Comercio, Luis Villegas, y la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, Caldera precisó que los fondos reforzarán áreas productivas, de servicios e infraestructura social independientemente de la consulta popular nacional del próximo 18 de octubre.

Medidas estratégicas para las comunidades originarias
El mandatario zuliano anunció cinco decisiones prioritarias orientadas a beneficiar a las poblaciones ancestrales:
-
Educación: Reactivación y retorno de docentes especializados a los nichos etnolingüísticos y planteles en territorios indígenas.
-
Protección ambiental: Presentación de la propuesta formal para decretar como Zona de Protección Especial las cuencas de la Sierra de Perijá, los embalses Tulé y Manuelote, y las cuencas hidrográficas regionales.
-
Identificación: Despliegue de un plan especial de cedulación e inscripción de partidas de nacimiento con meta de ejecución al 31 de diciembre.
-
Salud: Implementación de un plan integral de salud con cobertura desde la Sierra de Perijá hasta la Alta Guajira.
-
Producción: Desarrollo de un plan de agrocomunización en articulación directa con el Ministerio para las Comunas.

Gobernador declara al Zulia como estado multicultural, realiza anuncios y entrega financiamiento a comunas indígenas
Financiamiento directo a las comunas
Por su parte, el ministro Ángel Prado y el titular de Industria, Luis Villegas, formalizaron la transferencia de los recursos a las organizaciones de base. Entre los receptores destacan la Comuna Yukpa Indio Mara, el Consejo Comunal Indígena Saimadoyi (pueblo Barí), comunidades del pueblo Wayúu y el pueblo Añú de la Laguna de Las Peonías.
Finalmente, Prado confirmó que las 582 comunas del Zulia ultiman preparativos para participar en la consulta popular del 18 de octubre, cuyos proyectos seleccionados recibirán desembolsos directos el lunes siguiente a la votación.

Gobernador declara al Zulia como estado multicultural, realiza anuncios y entrega financiamiento a comunas indígenas

