Diputado José Rojas asegura que harán cumplir la Ley de Derechos Socioeconómicos

El diputado a la Asamblea Nacional, José Leonardo Rojas, aseguró este lunes desde el Parlamento Regional del Táchira que las instituciones del Estado “harán cumplir la Ley Orgánica de Derechos Socioeconómicos”, instrumento que actualmente se encuentra en fase de debate para modernizar los mecanismos de protección al pueblo venezolano frente a las distorsiones del mercado.
La nueva legislación, que consta de 96 artículos y una disposición transitoria, busca establecer una protección real sobre la economía familiar. Rojas, quien integra la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, destacó que la norma define con claridad las competencias institucionales, otorgando un rol protagónico al Ministerio Público para garantizar la justicia en el acceso a bienes y servicios esenciales.
Durante el encuentro en San Cristóbal, se resaltó que la legitimidad de la norma proviene del debate directo con las bases populares y sectores gremiales como Consecomercio. Esta consulta pública permitió integrar propuestas de diversos actores productivos y movimientos sociales, buscando un equilibrio jurídico que proteja al consumidor sin frenar el desarrollo comercial del país.
En la jornada participaron también el parlamentario nacional Henry Parra y los legisladores regionales Luis Mora y Yonkley Roa. Los voceros coincidieron en que la modernización de esta ley es una respuesta efectiva a la coyuntura histórica actual, permitiendo que el Estado cuente con herramientas legales más ágiles para frenar la especulación y los delitos económicos.
Finalmente, se anunció que para este martes 10 de febrero está previsto el segundo debate del proyecto en el seno de la Asamblea Nacional para su sanción definitiva. Tras su aprobación y publicación en Gaceta Oficial, el Ejecutivo y los servidores públicos iniciarán el despliegue para vigilar su estricta aplicación en todo el territorio nacional.

