Decretada zona de seguridad alrededores de la Gobernación de Mérida

Por razones de seguridad ciudadana a través del decreto N° 200, emanando por la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, se establecen como zona protegida o de seguridad los alrededores del Palacio de Gobierno.
Por considerarse que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado , a través de los organismos de seguridad, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, y producto de los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Mérida donde las últimas manifestaciones “pacificas y permisadas” en el municipio Libertador, lo cuales se han caracterizado por desnaturalizar el carácter de protesta pacífica y han intentado arremeter en contra de la integridad de las personas y de las edificaciones públicas y privadas , el decreto establece un perímetro de 500mts que circunscribe a la gobernación, incluyendo la plaza Bolívar de la ciudad, el palacio de justicia, el Registro Mercantil Primero, Notarias Públicas y el Rectorado de la Universidad de los Andes los cuales tienen un alto contenido patrimonial de orden cultural e histórico .
El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en Mérida , Coronel Oscar Aponte Landaeta, detalló que la medida tiene como fin, proteger las edificaciones y garantizar la seguridad de los funcionarios que laboran allí.
El coronel Aponte destacó que cualquier tipo de marcha que tenga como ruta o destino final la Gobernación del estado Mérida, no podrá llegar allí. “Exhortamos a la Alcaldía del municipio Libertador, como autoridad competente y encargada de otorgar los permisos para realizar este tipo de acciones, que se abstenga de autorizar cualquier movilización que tenga como ruta la Gobernación”.
El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, detalló que en la zona habrá presencia policial y militar a fin de garantizar a los manifestantes y a la población en general su integridad física, el libre tránsito y la seguridad ciudadana.
La sanciones se han establecido de acuerdo a lo contemplado en la norma, decreto que en inicio se mantendrá por seis meses.





