CEPAL proyecta a Venezuela entre las tres naciones con mayor empuje económico en Suramérica
Sudamérica proyecta una expansión económica del 2,9 % en 2025 liderada por Paraguay, Venezuela y Argentina, destacando la recuperación venezolana con un crecimiento estimado del 6,5 % según la Cepal

De acuerdo con las proyecciones más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Sudamérica registrará un crecimiento del 2,9 % en 2025 y un 2,4 % en 2026. Este dinamismo regional estará impulsado por tres naciones cuyos resultados han superado las expectativas iniciales del mercado.
La previsión para 2025 supone un incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el desempeño de 2024. Según el organismo multilateral, el motor principal de esta expansión en el subcontinente es el fortalecimiento de la demanda interna, con un énfasis particular en los niveles de consumo.
En este escenario, Paraguay, Venezuela y Argentina se posicionan como las naciones con las mayores tasas de crecimiento proyectadas para el presente ejercicio. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó que la economía venezolana atraviesa un ciclo de recuperación sostenida.
El titular de la Cepal explicó que las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) durante los tres primeros trimestres de 2025. Estos indicadores positivos han obligado a una revisión al alza de las expectativas de crecimiento para el cierre del año.
Finalmente, Salazar-Xirinachs detalló que se estima un crecimiento del 6,5 % para la economía venezolana en 2025, mientras que para 2026 se espera que la cifra se estabilice en torno al 3 %, consolidando la tendencia al alza del país caribeño en el mapa económico regional.


