Mundial ZuliaRegionalesZulia

Alcaldía de San Francisco intensificó limpieza de cañadas ante las ondas tropicales

El Plan Cañadas y Colectores 100 % Limpios mantiene cero familias afectadas por desbordamientos en las siete parroquias.

Ante la inestabilidad climática ocasionada por el paso de varias ondas tropicales, la Alcaldía Bolivariana de San Francisco mantiene desplegado un equipo multidisciplinario. De esta manera, el personal ha intensificado los trabajos de saneamiento en los cauces naturales del municipio. El objetivo busca seguir garantizando el libre flujo de las aguas y prevenir afectaciones en las comunidades durante la temporada de lluvias.

Las brigadas del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), la Dirección de Parques, Plazas y Ornato Público, Ingeniería Municipal, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos cumplen las instrucciones del alcalde Héctor Soto. En este sentido, los equipos permanecen en las calles realizando inspecciones permanentes. Las labores forman parte del Plan de Cañadas y Colectores 100 % Limpios, ejecutado de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la Gobernación del estado Zulia.

San Francisco despliega operativo de saneamiento en cañadas como medida preventiva ante las lluvias
Cortesía

Inspección en la Vía a Perijá y prevención permanente

Se desarrolló una inspección técnica a la altura del kilómetro 12 de la Vía a Perijá, en las inmediaciones de Planta B. Durante el recorrido, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, general John Bravo, explicó el plan. El vocero señaló que el operativo de saneamiento se reforzó inmediatamente después de las intensas lluvias registradas el pasado domingo, las cuales ocasionaron la acumulación de desechos sólidos, material vegetal y sedimentos en distintos cauces.

Por su parte, el general John Bravo destacó el trabajo articulado entre las instituciones: «Estamos fortaleciendo las labores preventivas en las cañadas de las siete parroquias del municipio, ante el pronóstico de nuevas ondas tropicales. Estas acciones, han permitido que hasta el momento San Francisco no registre desbordamientos ni afectaciones mayores», señaló Bravo.

De igual forma, Ángel Leal, director de Parques, Plazas y Ornato Público, destacó el mantenimiento preventivo: «Hasta la fecha no se reportan familias afectadas por desbordamientos de cañadas. Se trata de un despliegue permanente que combina maquinaria pesada con labores manuales para retirar sedimentos, desechos y árboles caídos que puedan obstaculizar el flujo natural del agua», explicó Leal.

San Francisco despliega operativo de saneamiento en cañadas como medida preventiva ante las lluvias
Cortesía

Monitoreo permanente y participación ciudadana

El plan de atención también incorpora a los organismos de seguridad, Protección Civil, brigadas comunitarias de gestión de riesgo y el Poder Popular organizado. Por lo tanto, estos equipos realizan monitoreos permanentes del comportamiento de los cauces para activar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Ante los pronósticos de continuidad de las precipitaciones en gran parte del país, las autoridades municipales reiteraron, reseña nota de prensa, el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, escombros o desechos en cañadas y colectores. Esta práctica favorece la obstrucción del flujo de agua y aumenta el riesgo de inundaciones.

Finalmente, estas acciones forman parte de la planificación preventiva impulsada por el alcalde Héctor Soto para fortalecer la gestión del riesgo. De esta forma, el ayuntamiento busca proteger a las familias sanfranciscanas y preservar el entorno urbano mediante un trabajo permanente en las siete parroquias del municipio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button