Delcy Rodríguez enaltece planes de preservación ambiental tras liberación de tortugas marinas y fluviales
Autoridades Nacionales informaron que fueron liberados 81 tortugillos, quienes emprendieron su camino hacia el mar
Las políticas de resguardo de la fauna silvestre y el equilibrio ecológico registran avances de gran impacto en la geografía nacional. En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Tortuga, los equipos de conservación del estado La Guaira ejecutaron el rescate y traslado preventivo de un total de 82 ejemplares recién nacidos de la variedad cardón, garantizando el relevo generacional de este valioso quelonio.
Desove en las costas de Caruao y monitoreo técnico
El ministro para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, comunicó a través de sus plataformas informativas el arribo de una imponente tortuga al balneario de La Sabana, en la parroquia Caruao, para iniciar su ciclo biológico de anidación. Ñañez detalló que los brigadistas comunitarios custodiaron el espécimen, el cual logró depositar un nido de 143 huevos, de los cuales 82 completaron su etapa de fertilidad y fueron llevados a incubadoras especializadas.
Por su parte, la Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró el éxito de las jornadas costeras y ratificó la condición del territorio patrio como santuario de la fauna global:
«Me complace compartirles estas imágenes de un nuevo desove de tortuga Cardón en las costas de La Guaira, una muestra de la riqueza natural y la biodiversidad de Venezuela, que sigue siendo refugio de cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo», aseveró la mandataria.
Asimismo, el despliegue ambientalista coincidió con las celebraciones del Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha en la que se efectuó de forma paralela la inserción al ecosistema marítimo de otros 81 tortuguillos en el litoral central de manera autónoma. La Presidenta encargada complementó este balance resaltando una movilización de gran envergadura efectuada en el sur de la nación.
Por esta razón, la Jefa de Estado encargada vinculó las maniobras de la zona norte con las estrategias fluviales de la Guayana venezolana, precisando líneas de acción ecológica como la soberanía ambiental a través de la restitución al cauce del río Orinoco de más de 7.000 tortuguillos listos para emprender su ruta natural hacia el océano.
En consecuencia, las autoridades gubernamentales y las comunidades organizadas unifican esfuerzos para blindar los hábitats nacionales. Las acciones conjuntas evidencian que el país avanza en el cumplimiento de los tratados globales de biodiversidad, consolidando el turismo sustentable en cada una de sus cuencas hídricas.



