EconomíaInternacionalesNoticias

CEPAL proyecta crecimiento del 2,2% para América Latina y el Caribe en 2026

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la región, situándolas en un promedio del 2,2% para este año. Según el organismo de las Naciones Unidas, esta revisión responde a un escenario global complejo marcado por las tensiones geopolíticas y la volatilidad en el mercado de materias primas.

Por esta razón, el incremento del 74% en los precios del petróleo y la desaceleración de socios comerciales como China e India han impactado negativamente en el dinamismo regional. En consecuencia, se espera que la ralentización afecte a 24 de los 33 países del bloque durante este 2026.

Por otro lado, el informe técnico destaca que el desempeño económico será heterogéneo entre las diferentes subregiones. Mientras que América del Sur proyecta una expansión del 2,4%, el Caribe liderará el crecimiento con un sólido 5,6% gracias al auge de Guyana. En este sentido, factores internos como el consumo privado debilitado y las condiciones financieras restrictivas limitarán la creación de nuevos empleos en la zona.

Asimismo, la CEPAL advierte que la inflación mediana podría superar el 3% debido a la inestabilidad cambiaria. Por lo tanto, el organismo insta a los gobiernos a fortalecer la inversión para revertir la tendencia de bajo crecimiento y garantizar la estabilidad social.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button