Venezuela celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
(Caracas, 11 de febrero del 2026. Prensa MinMujer).-En un acto cargado de mística y compromiso patrio desde el auditorio de la CANTV, en Caracas, el Gobierno Bolivariano conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad, enmarcada en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», tuvo como objetivo central impulsar iniciativas que generen conocimiento pertinente y aplicable para fortalecer la soberanía nacional.
El evento contó con la participación especial de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, quien acompañó este homenaje a la mirada sensible y ética de las investigadoras venezolanas.
Durante el evento, a través de una llamada telefónica, la presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez destacó con orgullo el liderazgo femenino en el sector:
> «En Venezuela, nuestra concepción es la ciencia para la vida, para la salud y para nuestra independencia. Me llena de satisfacción saber que en 2025 alcanzamos un 53% de participación femenina en investigación, superando por 20 puntos el promedio mundial».
Asimismo, Rodríguez Gómez anunció la apertura de una nueva convocatoria nacional para proyectos de investigación liderados exclusivamente por mujeres.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, enfatizó el papel de las científicas como «constructoras de sueños y soberanía». Al presentar el segundo volumen del libro _Mujeres de las Ciencias en Venezuela_, destacó que esta obra rescata la memoria histórica de las pioneras para convertirlas en referentes para las niñas del Semillero Científico.
> «Nuestras niñas tienen que ver en ustedes el mejor referente ético: mujeres que crean conocimiento para la libertad, la paz y el encuentro», afirmó la ministra.
Ciencia para la Vida y la Paz
Este encuentro, además de celebrar logros estadísticos, reafirma que en Venezuela la ciencia tiene rostro de mujer y corazón de patria. Al honrar a nuestras pioneras y presentar el segundo volumen de sus historias de vida, sembramos en las niñas el deseo de crear un conocimiento que no domine, sino que libere. Bajo el liderazgo de mujeres patriotas y brillantes, el ecosistema científico nacional se consolida como un ejercicio de paz, ética y bienestar, garantizando que el futuro de nuestra soberanía tecnológica esté en las mejores manos.
(Fin/Melanie Navas).



