Venezuela formaliza plan para ser declarada libre de aftosa

Venezuela se encamina firmemente a consolidar su estatus sanitario internacional. Durante la inauguración de la 70° Feria Agropecuaria en San Cristóbal, el ministro de Agricultura y Tierra, Julio León Heredia, anunció el despliegue de un plan científico y epidemiológico con el objetivo de que el país sea certificado formalmente como libre de fiebre aftosa por los organismos internacionales a finales del año 2026.
El titular de la cartera agrícola destacó que, aunque desde el año 2013 no se registran casos de la enfermedad en el territorio nacional, es imperativo cumplir con los protocolos de Panaftosa y el INSAI. «Ya tenemos un plan, tenemos el recurso y estamos trabajando en la caracterización ganadera y el catastro para formalizar esta certificación, que es la llave para exportar nuestra genética y carne al mundo», señaló el ministro.
Durante el evento, que arriba a sus siete décadas como referente del sector, León Heredia subrayó el liderazgo regional del país en nuevos rubros. Resaltó que Venezuela se posiciona actualmente como el primer país productor de ganadería bufalina en todo el continente, un logro que calificó como fruto del esfuerzo científico y el mejoramiento genético de los productores locales, quienes garantizan la soberanía alimentaria pese a las dificultades.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, celebró la presencia masiva de 64 asociaciones y federaciones que agrupan a más de 135 mil productores. «Aquí están los que no se fueron, los que siguen apostando al país. Como gobierno, nuestra obligación es vernos como un solo equipo con ellos», afirmó Bernal, enfatizando que la unidad entre el sector público y privado es la única vía para incrementar el Producto Interno Bruto.
Bernal destacó que el Táchira es un ejemplo de paz y prosperidad, donde la seguridad ha permitido el retorno de las familias a los espacios feriales. «Ni bombas externas, ni guarimbas internas; aquí lo que toca es trabajar para que haya más empleo y más riqueza», sentenció el mandatario regional.
Edgar Medina, presidente de FEDENAGA, enfatizó un cambio de paradigma en el campo venezolano. Explicó que el productor ha tomado conciencia sobre la importancia de preservar a las hembras, consideradas «la maquinaria de reemplazo», para no sacrificarlas por necesidades de flujo de caja. «Hoy el ganadero prefiere generar recursos a través de la leche y los mautes para proteger sus inventarios», indicó.
Medina señaló que, aunque existe la autorización para importar 800 mil vientres para repoblar el hato nacional, apenas han ingresado 6 mil unidades. En ese sentido, hizo un llamado a la banca pública y privada para activar mecanismos de crédito que permitan masificar esta inversión. «Necesitamos que el trabajador venezolano tenga un salario digno para que suba la demanda de proteína y nosotros estar listos para abastecerlos con carne de alta calidad», subrayó el líder gremial.
Finalmente, el productor Gustavo Esposito calificó las expectativas de la feria como «totalmente cubiertas», resaltando la calidad genética de los animales en exhibición. Esposito puntualizó que el estatus de país libre de aftosa no solo beneficia al mercado cárnico, sino que posiciona a Venezuela como un proveedor de sementales y novillas de alta tecnología.
La certificación de aftosa permitirá llevar la genética venezolana, como la Alianza Genética Brahman, a mercados de Latinoamérica y Europa, concluyó.

