Venezuela celebra 129 años de cine con el nuevo Plan Nacional de Cinematografía 2026-2031

Caracas, 29 de enero de 2026.- Bajo el brillo de los proyectores y el fervor de la identidad nacional, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) se vistió de gala para conmemorar los 129 años del Cine Venezolano. El acto central, encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura y presidente del CNAC, Ernesto Villegas, fue el escenario propicio para el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Cinematografía 2026-2031, una hoja de ruta estratégica diseñada para consolidar la soberanía cultural y robustecer la industria audiovisual del país durante el próximo sexenio.
Este plan quinquenal no solo busca elevar la calidad técnica y narrativa de nuestras historias, sino que introduce la línea de producción infantil y juvenil “Donald Myerston y Viveca Baiz”, en honor a dos baluartes del cine nacional, con el fin de cultivar la sensibilidad cinematográfica en las nuevas generaciones. Durante la ceremonia, se otorgó la Orden Francisco de Miranda post-mortem a Donald Myerston, reafirmando el compromiso del Estado con la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento de sus creadores.
En un contexto donde la industria busca recuperar sus niveles de audiencia tras los desafíos de 2025, el nuevo Plan Nacional de Cinematografía se presenta como un motor de paz y desarrollo, apostando por «lo afirmativo venezolano» para que nuestras pantallas sigan siendo el espejo de un pueblo libre y creador. Con el estreno del filme Nicolás, de Yare a Miraflores y una programación especial que recorre las salas de la Cinemateca Nacional en todo el territorio, Venezuela ratifica que su cine está más vivo que nunca, proyectando sueños y realidades hacia el futuro.

