Sindicatos en Bruselas exigen liberación del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores desde la Plaza Albertine

Bruselas, 26 de enero de 2026.- La emblemática Plaza Albertine de Bruselas se convirtió este lunes en el escenario de una convergencia entre las demandas laborales locales y la solidaridad internacional. En el marco de una huelga general de cinco días que paraliza a Bélgica en rechazo a las políticas de corte neoliberal de su gobierno, diversos sindicatos y movimientos sociales integraron a su agenda de lucha la exigencia de libertad para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores.
La jornada de protesta, que tuvo su epicentro inicial en el sector transporte para repudiar medidas que afectan los derechos laborales del gremio, escaló hacia un acto de hermandad política internacional. Colectivos de solidaridad con Venezuela aprovecharon la masiva movilización sindical en el corazón de la capital europea para denunciar el secuestro de la pareja presidencial venezolana ocurrido el pasado 3 de enero, calificándolo como un ataque directo a la soberanía de los pueblos.
Los manifestantes alzaron pancartas y entonaron consignas que vincularon la resistencia contra las políticas de austeridad en Europa con la defensa de las instituciones democráticas venezolanas. Los activistas destacaron que la lucha por la justicia social es global, integrando este reclamo diplomático como un punto fundamental en la defensa del derecho internacional desde el seno de la Unión Europea. Esta acción en Bruselas se suma a la creciente ola de pronunciamientos de movimientos populares alrededor del mundo que exigen el respeto a la integridad del mandatario venezolano.



