Un análisis político del 16 de Julio

Los resultados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el proceso ilegal que realizaron recientemente denominado plebiscito, arrojan algunas consideraciones importantes, señala una nota emitida por el historiador Juan Romero.
Indica como principal idea para el análisis colectivo venezolano, la cantidad de votos que obtuvo la MUD de 7 millones 363 mil 980 votos en la pasada elección presidencial de 2013, a obtener 7 millones 707 mil 422 en la elección del 6D de 2015.
En este sentido, explica el también candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Sector Trabajadores, Subsector Social número 75, que el resultado actual, de 7 millones 186 mil 170 representa una pérdida de 521 mil 252 votos.
Como segunda precisión indica Romero que el capital político que lograron captar en las terribles condiciones del 2015, lo han desperdiciado rápidamente. En menos de año y medio después del 6D, y después de 100 días de extensa violencia, la MUD se vio afectada totalmente, expone el profesor.
En un tercer aspecto, expone que queda la suspicacia sobre el resultado, tomando en consideración varios elementos, entre ellos, la ausencia de un sistema de validación de identidad, la carencia de supervisión y convalidación del poder electoral.
Otros aspectos es la duda sobre el control de la posibilidad del doble voto, declarada públicamente por Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional (UNT) y Secretario Ejecutivo de la Mud, además, la acción del voto de ciudadanos que posiblemente no estaban facultados para ellos. Son hechos fraudulentos de todo punto de vista.
Efectos de manipulación
Para casi finalizar este breve análisis, se menciona la manipulación deliberada ante tales hechos inconstitucionales de la dirigencia de la oposición hacia sus seguidores.
Sin duda, Romero lo explica como “el desgaste de una acción irracional”, también por la disparidad entre los “votos” anunciados, "más de 11 millones" y lo finalmente obtenido, le muestra al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, la validez de recuperar y superar el tope máximo del chavismo: los más de 8 millones 100 mil votos de 2012.
Sugiere el profesor Romero que el objetivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no debe ser alcanzar o superar esos 8.100.000 del 2012, “deben ser más ambiciosos y contundentes”, explicó.
La ANC debe aproximarse a una aprobación cercana a los 10 millones, “para que con contundencia avancemos hacia la profundización de este proceso, sin caer en revanchismo y superando los principales errores que nos tienen en esta situación apremiante (política económica desquiciada, corrupción, impunidad, clientelismo, prepotencia y ortodoxia)", advirtió.
Una importante crítica constructiva que refleja el profesor Romero dirigida a la direccionalidad del partido socialista, es el abandonar de acá al 30 de Julio, la campaña desleal a lo interno del chavismo, manifestando que “el adversario no está en nuestras filas, por lo menos en este momento, dejemos sean nuestras bases las que valoren el trabajo de los candidatos, estas son mis primeras apreciaciones para un debate”.
Concluye la misiva revolucionaria resaltando las características de alegría y entusiasmo que vio en las calles, en las filas de quienes militan en esta utopía. Razón tuvo Argimiro Gabaldón al decir "el camino es duro, pero es el camino" expresó.





