Natalia Machado y David Salazar conquistan el oro en el Suramericano de Esgrima Medellín 2026
La delegación venezolana acumula tres preseas doradas y cinco de bronce para mantenerse en la segunda casilla del medallero general.

La esgrima venezolana sumó dos nuevas medallas doradas en el Campeonato Suramericano Cadete y Junior que se celebra en Medellín, Colombia. Por lo tanto, la floretista Natalia Machado y el sablista David Salazar subieron a lo más alto del podio en sus respectivas modalidades. Asimismo, la actuación de ambos atletas consolidó la cosecha nacional en el certamen continental. En consecuencia, la representación criolla se mantiene escoltando a la delegación de Chile en la tabla general.
Machado firmó una ruta casi inmaculada tras avanzar como líder de su grupo en la ronda de pooles. De este modo, la atleta venció 15-2 a la boliviana Lia Cannita en el tablón de 32 y superó 15-6 a la colombiana Sofía Alzate en octavos de final. Posteriormente, la criolla venció en un ajustado 15-14 a la brasileña Livia Burberry en semifinales. Por ende, la subcampeona suramericana ratificó su jerarquía al derrotar 15-9 a la brasileña Valentina Basso en el combate decisivo por el título.
Soberbio desempeño en el sable y podios de bronce
Por otro lado, David Salazar conquistó el metal dorado en la categoría de sable cadetes tras desplegar un nivel arrollador. Por consiguiente, el venezolano superó a rivales de Brasil, México y a su compatriota Anthony Romero en las instancias previas. De igual forma, en el duelo final por el campeonato, Salazar liquidó 15-14 al colombiano Matías González. Por esta razón, el atleta sumó la tercera dorada para el país en el torneo.
En conclusión, la jornada dejó también bronces para Emily Torrez en el sable junior femenino y para el equipo masculino de sable. Por ello, la delegación nacional ajusta sus armas para afrontar las últimas competencias de la cita suramericana.

