Táchira selecciona más de 1.600 propuestas para Consulta Nacional
El pueblo tachirense participó activamente en las asambleas populares

El estado Táchira seleccionó más de 1.600 proyectos comunales para ser presentados en la cuarta Consulta Popular Nacional, que se celebrará el próximo 23 de noviembre. Esta cifra de propuestas fue el resultado de una “extraordinaria jornada” de asambleas realizadas el fin de semana, en 236 circuitos comunales de los 29 municipios de la entidad.
Así lo anunció el gobernador Freddy Bernal, quien calificó la movilización como una demostración del “poder popular” en el territorio.
Bernal detalló que, durante las asambleas, los ciudadanos eligieron los “más de 1.600 proyectos construidos, elaborados, impulsados por nuestros hombres y mujeres en el territorio”, que avanzará a la fase nacional de la consulta.
El mandatario regional estuvo acompañado por el ministro del poder popular para las Aguas y “padrino” político de la entidad, Carlos Mast, recientemente ratificado por el presidente Nicolás Maduro.
En el despliegue también participaron el G/D Michell Leonardo Valladares, comandante de la ZODI Táchira; Jesús Monsalve y Sonia Correa, autoridades nacionales y regionales en materia de comunas, respectivamente; José Fragoso, presidente de Hidrosuroeste; además de la alcaldesa Marta Gallo, la legisladora Nellyver Lugo y el diputado nacional Jonathan García.
Para concluir su mensaje, el gobernador Bernal resaltó el propósito de la jornada: “Estamos realizando una tarea de fusión, un solo equipo para producir un solo efecto: más y más poder popular, más y más soluciones para el pueblo, más y más soberanía, más y más paz”.
Participación del pueblo
El proceso de postulación y selección fue valorado positivamente por los líderes y voceros comunales en los diferentes municipios del estado Táchira, destacando la organización y participación.
“Este método nos da la certeza de que el proyecto más sentido por la comunidad será escuchado y financiado. Nosotras, desde Guásimos, hicimos un gran trabajo de priorización”, expresó María Márquez, vocera del Consejo Comunal El Hato.
“Ver a tantos vecinos debatiendo qué es lo más urgente para nuestra parroquia, desde un problema de agua hasta una falla de borde, es la verdadera democracia. En San Cristóbal, el pueblo decidió”, comentó José Rivas, habitante de la parroquia La Concordia.
Rosa Pérez, líder de calle en Torbes, afirmó que “la presencia de los tres niveles de Gobierno en estas asambleas demuestra que no estamos solos. Postulamos nuestro proyecto de electrificación con la seguridad de que es una necesidad vital para nuestra zona rural”.

