Sancionarán con multas el mal manejo de basura en San Cristóbal

El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, anunció el inicio de la fase operativa y sancionatoria del proyecto Ciudad Ecológica, la cual incluye la aplicación de multas y procesos legales para quienes incumplan las normas de aseo urbano.
Tras cuatro años de campañas educativas junto a Protección Civil, Bomberos y brigadas infantiles, la autoridad municipal enfatizó que el tiempo de «reflexión» concluyó. «Llevamos cuatro años en el llamado a la conciencia. Ya informamos y ahora toca aplicar la Ley para preservar la salubridad», afirmó Zambrano.
Esta nueva etapa pone la lupa sobre el sector comercial. El balance inicial arroja 16 citaciones a establecimientos por faltas graves. Las autoridades aplicarán sanciones estrictas a quienes no usen adecuadamente los contenedores, que se han colocado a lo largo y ancho de la ciudad. También se sancionará a quienes saquen la basura en horarios no permitidos y realicen extracción indiscriminada de desechos en sitios prohibidos.
Inspectores y organismos de seguridad ciudadana tienen la orden de procesar cada infracción según la legislación vigente para erradicar los vertederos improvisados en plena vía pública.
Guerra al vandalismo
La municipalidad también activó una línea de inteligencia social tras reportar que, solo en 2025, 110 contenedores fueron vandalizados o destruidos. Para frenar estos ataques al patrimonio, se habilitó el número 0424-7504077.
Zambrano instó a los vecinos a denunciar enviando una fotografía del infractor o del daño causado, evitando confrontaciones directas. La Policía Ambiental, bajo la coordinación de una sala situacional y la Escuela de Reciclaje, procesará las pruebas para castigar la quema, hurto o disposición ilegal de residuos.


