Ricardo Menéndez: el modelo de planificación venezolano es de carácter público y popular
El ministro detalla que el plan de desarrollo nacional se está articulando directamente desde las bases, con la participación de las comunas, circuitos y corredores comunales

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que Venezuela está implementando un nuevo modelo de gobernanza. Este sistema se basa en la participación directa de las comunidades en el diseño y la ejecución de las políticas estatales, con el objetivo de garantizar la totalidad de los derechos sociales y humanos.
Menéndez subrayó que el pueblo organizado ha asumido un rol activo como actor de gobierno en la planificación y ejecución de proyectos nacionales. En este sentido, los ministerios y demás organismos del Estado se articulan y sincronizan con estas iniciativas populares, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
Señaló que el proceso de planificación que se está construyendo es integral, lo que ha permitido que deje de ser una cuestión de expertos y grandes élites, para convertirse en un proceso esencialmente colectivo.
Menéndez afirmó que el plan de desarrollo se construye con el pueblo. Recordó que el Plan de la Patria se basó en 166.000 asambleas y que, actualmente, el presidente garantiza que la población gestione directamente los recursos mediante consultas populares.
El ministro apuntó que esta configuración no es casual, sino que está definida por el Plan de la Patria, una ley con rango constitucional. Dicho instrumento legal establece que el sistema de planificación venezolano es de carácter público y popular, abarcando la definición de acciones, el manejo directo de recursos, las competencias, las decisiones y la gestión.
Ante las agresiones externas, el ministro indicó que Venezuela prosigue en su camino hacia la construcción de una nueva sociedad. «Parte de las heridas de la guerra es, precisamente, buscar dividirnos, buscar separarnos como nación. Y tiene que ser una victoria política con P mayúscula de la nación, el unificar todos los esfuerzos, todas las construcciones colectivas del país», puntualizó.

