Deportes

Portugal firma amargo empate frente a El Congo en su debut del Mundial 2026

Las sorpresas en los grupos clasificatorios y el rendimiento de las potencias continentales acaparan la pauta periodística. En este sentido, la selección de Portugal no pudo transformar su abrumador dominio del balón en ocasiones claras de peligro ni en efectividad de cara al arco rival. El combinado europeo terminó con un amargo empate 1-1 frente a la República Democrática del Congo este miércoles. El choque correspondió a la primera jornada del Grupo K de la Copa del Mundo en el NRG Stadium de Houston.

Letargo futbolístico europeo

Las acciones sobre el césped norteamericano iniciaron con un ritmo dinámico que favorecía a los favoritos del sector. Por otro lado, la evolución del marcador durante los primeros cuarenta y cinco minutos se desglosó bajo los siguientes momentos clave:

  • Gol inicial: La escuadra lusitana se adelantó rápidamente en la pizarra gracias a un gol de Joao Neves al minuto 6 de partido, tras conectar un preciso centro enviado por Pedro Neto desde la banda izquierda.

  • Falta de profundidad: Sin embargo, tras inaugurar el marcador, los dirigidos por Roberto Martínez cayeron en un letargo futbolístico. El plantel acumuló pases en la mitad de la cancha, pero careció de los cambios de ritmo necesarios para desarticular el orden defensivo congoleño.

Hito histórico para la escuadra africana

Por esta razón, la persistencia de la plantilla defensiva rindió frutos antes de acudir a los camerinos. La República Democrática del Congo encontró la recompensa a su orden táctico en el cuarto minuto del tiempo agregado de la primera mitad. El jugador Yoane Wissa mandó el balón al fondo de las redes con un certero cabezazo tras un centro de Arthur Masuaku. La acción aprovechó una floja marca de Bruno Fernandes en el área.

Por consiguiente, este tanto representó el primer gol en la historia de la Copa del Mundo para el país africano, que regresaba a una cita mundialista por primera vez desde 1974. En aquella oportunidad actuaron bajo el nombre de Zaire y se despidieron sin poder agitar las mallas hace 52 años.

Estadísticas y próximos compromisos en el calendario

Con el paso de los minutos en la segunda mitad se sintió la urgencia de los portugueses. El combinado, a pesar de seguir siendo dueño absoluto de la posesión, no logró generar situaciones reales de peligro. En consecuencia, el registro del encuentro dejó cifras llamativas para el análisis técnico:

  • Tenencia de juego: Portugal registró un 60% de posesión del esférico e concretó 791 pases.

  • Efectividad rival: El Congo acumuló 32% de posesión, pero ejecutó ocho remates totales y dos tiros directos a puerta, superando los siete disparos generales de los lusos.

De igual forma, el cuadro lusitano volverá a la acción el próximo martes 23 de junio cuando se mida a Uzbekistán. Por su parte, El Congo jugará ese mismo día un duro compromiso ante la selección de Colombia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button