Plan integral de recuperación del casco histórico avanza en la Iglesia Santa Bárbara en Maracaibo
El gobernador Luis Caldera inspeccionó los avances de la obra
En un trabajo continuo de rescate del patrimonio arquitectónica del casco histórico de Maracaibo, la restauración de la Iglesia Santa Bárbara, afectada en el enjambre sísmico ocurrido el 24 de septiembre de 2025 y que tuvo como epicentro el Zulia, avanza en su recuperación desarrollada por la Gobernación del Zulia, cumpliendo con todas las normas patrimoniales del Centro Rafael Urdaneta (CRU).
El gobernador Luis Caldera inspeccionó los avances de la obra, acompañado del presbítero de este templo que data del año 1861, padre José Gregorio Andrade y de miembros de la feligresía.
El mandatario supervisó el desmontaje de la cruz de madera que estaba ubicada en el pináculo de la iglesia y que cuenta con 138 años, por lo que, siendo un patrimonio zuliano de fe, permanecerá en resguardo de este santuario. La pieza fue sustituida por una nueva cumpliendo con todas las normas patrimoniales, manifestó en nota de prensa el gobernador.
“Restauramos nuestra fe y nuestro patrimonio. “Con profunda devoción, acompañamos el proceso de reconstrucción del icónico templo de Maracaibo y del Zulia: la Iglesia de Santa Bárbara en Maracaibo”, expresó.

Patrimonios representantes de la fe
Esta es una de las iglesias ubicadas en el casco central abordadas en el plan de rescate del centro histórico y del área de lo que es la cédula fundacional de Maracaibo. Se suman la Catedral de Maracaibo, con 376 años y que ya se encuentra en su segunda fase de restauración; el Convento San Francisco de Asís, con más de 350 años de antigüedad y más allá, en la parroquia Santa Lucía, la Iglesia Santa Lucía, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra.

